El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, aprobado el 30 de abril de 2015, norma por la que se estableció un sistema de venta centralizada de los derechos de televisión de la Liga de Fútbol Profesional. De acuerdo con lo recogido en ese Decreto, los equipos deberán entregar un 1% de sus ingresos al desarrollo del fútbol base. El doble que el reservado para el fútbol femenino.

Según concretó el Ejecutivo, el Real Decreto establece que cada club deberá cumplir con una serie de obligaciones económicas,. De este modo, las entidades deberán entregar a LaLiga un 3,5% de sus ingresos, que irá a parar a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades que desciendan de categoría. Los equipos deberán entregar a la RFEF un 1% como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado (base).

La contribución a la protección social de los deportistas de alto nivel es una medida que afectará, por su parte, «a más de 4.000 deportistas que, por primera vez», verán financiadas el pago de sus cuotas de Seguridad Social

También deberán entregar al CSD otro un 0,5% para ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo de la modalidad deportiva de fútbol.