Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Anna Montañana: "Hay un machismo inconsciente en el deporte. Necesitamos visibilidad"

La mítica jugadora, asistente en el Fuenlabrada de la ACB, se siente «muy cómoda» dirigiendo a un equipo de hombres

Anna Montañana: "Hay un machismo inconsciente en el deporte. Necesitamos visibilidad"

Pasó del departamento de marketing del Valencia Basket a sentarse en un banquillo de la ACB. ¿Cómo se gestó su fichaje?

R Néstor García, el entrenador del Fuenlabrada, es el que me lo pide. Sin él no hubiese diso posible. La decisión estuvo apoyada por el presidente del club, José Quintana. Siempre he pensado que mi lugar es la cancha, no la oficina. Aunque fue difícil salir de Valencia, por todo lo que suponía, tenía que dar ese paso.

P ¿Cómo fue su aterrizaje en un equipo de élite de hombres? Con el factor añadido de ser un foco de atención mediática.

R Estuve más nerviosa porque se diesen las circustancias para que pudiera ir, que se cerraran los temas burocráticos, que después cuando llegué al equipo. Me siento muy cómoda en la pista, en los banquillos, porque es mi hábitat natural desde los 7 años. Desde el primer partido, todos los jugadores y el club me han aceptado con toda naturalidad.

P ¿Es consciente de que ha abierto una puerta que estaba cerrada?

R En el momento en el que eres la primero en algo, se confirma que se puede conseguir. Siempre he dicho, y así lo hice siendo presidenta del Godella, que las mujeres sólo necesitamos oportunidades. Espero que, más que abrirse una puerta, sea una realidad. Que quienes toman decisiones tomen conciencia. Que la mujer entrenadora piense que puede llegar y que el hombre que decide fichar también piense que se puede fichar a una mujer.

P ¿Queda mucho machismo en el deporte?

R Sí que se nota el machismo. Es un machismo inconsciente, que está como establecido. Falta, por ejemplo, que haya mujeres en puestos importantes. La historia dice que el hombre piensa antes en un hombre que en una mujer para una función de responsabilidad. Necesitamos más visibilidad.

P ¿Qué baloncesto le gusta?

R Que se comparta mucho el balón, un juego dinámico,que se corra a partir de la defensa, que haya generosidad tanto en ataque como en defensa y de que el entrenador sea capaz de que cada jugador entienda su rol.

P La metodología en la ACB, ¿es muy diferente a lo que esperaba?

R Es muy parecido a lo que he vivido, pero con matices. Pero una de las claves para ser enternadora es adaptarte a todo: género, edade, forma de jugar. Ahora está todo más monitorizado y entra más en juego la psicología. Hay mucha más información.

P València acoge la fase final femenina de ascenso, con el Valencia Basket en la pugna por subir.

R Estoy emocionada con lo que está haciendo el Valencia Basket, profesionalizándolo todo. Yo recuerdo una fase de ascenso con el Godella en el 96, en València. He visto que hay 2.600 entradas vendidas. Me emociona y me gustaría estar, me encanta que haya 2 equipos de mi ciudad.

P El Picken Claret es uno de los aspirantes. Hay gente que se pregunta cómo ha llegado hasta aquí.

R Nació de un colegio muy pequeño de Benimaclet, del esfuerzo de unos pocos que hacen de todo y se han metido en la fase de ascenso, lo que tiene un mérito increíble. Les felicito, porque si el Valencia Basket tiene mérito, lo del Picken ni te digo. Es un club humilde, de barrio, que hace un trabajo increíble.

Compartir el artículo

stats