Ante 4.600 espectadores en La Fonteta, el Valencia Basket recompuso anoche su estampa con una contundente victoria ante el Picken La Cuina Claret en el derbi valenciano. Jugó como equipo, defendió fuerte y ganó por 30 puntos. Hoy se enfrenta al León (20.00) y depende de sí mismo para disputar mañana domingo la semifinal de la fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español.

«Hemos defendido mejor», explicó después el técnico del Valencia Basket, Rubén Burgos, «y hemos sido más nosotros mismos (en relación al partido perdido el día anterior ante Durán maquinaria Ensino)».

El Picken La Cuina Claret complicó mucho las cosas en la primera mitad, sobre todo por su acierto en los tiros de tres puntos. Tras el descanso, sin embargo, la superioridad física taronja se impuso sobre la pista para romper el encuentro. Tras este resultado ambos equipos están con una victoria y con opciones de clasificación para la semifinal dependiendo de lo que hagan hoy sábado ante Patatas Hijolusa, de León, y Durán Maquinaria Ensino, de Lugo, respectivamente.

La superioridad en la pintura del Valencia Basket era evidente, pero el Claret supo contenerla. Eso frenó el parcial y, tras las buenas acciones de Royo y Esther Sáez, el choque quedó completamente abierto al descanso (28-25; min. 20). Pero tras el paso por los vestuarios, las taronja salieron con mucha mayor decisión una vez descubierto el camino que les podía llevar al triunfo.

El Valencia BC tomó el mando

El Valencia Basket, mucho más entero que su rival y una vez sacudida ya la presión del resultado, se adueñó por completo del partido con una buena circulación de balón, buenos porcentajes y, sobre todo, su dominio del rebote. El partido, realmente, acabó ahí más allá de la expulsión por una segunda técnica de Carles Martínez a falta de cuatro minuto del final.

«Es muy emocionante ver La Fonteta con esta entrada», dijo Irene Garí, una de las jugadoras más destacadas. «Tenemos que devolverle a la ciudad lo que nos está dando. Teníamos muchas ganas de jugar y hoy se ha visto que el equipo tiene mucha garra».