Decía Johan Cruyff que al fútbol «se juega con la cabeza». Lo demostraron ayer Paco Lucas, Miguel Castelló, Beto, Cristopher, Rubén, Manolo Puertas, Javier, Fernando, Juanito, Ángel, Miguel «Rocky» e Iván. Ellos, a los mandos de sus sillas de ruedas, fueron los grandes protagonistas del primer derbi valenciano entre Valencia CF y Levante UD de «A-Ball», una novedosa y original modalidad de fútbol en silla, la primera reconocida por la Federación Española, nacida en València y que ahora trabaja para ser considerada disciplina paralímpica en un futuro.

Los dos grandes clubes valencianos apadrinaron ayer esta iniciativa con un partido de exhibición en el patio del colegio Sagrada Familia de València, con más de un centenar de espectadores y con ilustres representantes del fútbol valenciano en la grada. Además de Ferran Giner, entrenador del equipo blanquinegro, también estuvieron Juan Cruz Sol y Juan Sánchez, junto a representantes de la Diputación de València, la Generalitat y la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana.

Los jugadores del «A-Ball» pueden jugar al fútbol, controlar el balón, conducirlo y golpearlo (incluso elevarlo) gracias a un sistema de palancas instalado en sus sillas por la ortopedia Otroprono.