n Transcurridas cuatro jornadas del Mundial, y con todas las favoritas en liza, el mejor fútbol lo ha dejado la segunda parte de España frente a Portugal. Cabe ser optimistas por mucho que Irán, el miércoles, no será una perita en dulce: es un rival muy defensivo y organizado. Solo Francia (y sin apenas méritos ante la débil Australia) ha logrado ganar de entre las principales candidatas al título en el estreno mundialista. Perdió ayer Alemania ante la efervescente México (litros de tequila para celebrarlo) y empataron las poderosas Brasil y Argentina. Todos los grupos están muy abiertos.

Un excelente gol de Coutinho (su típica rosca desde el pico derecho del área) hizo presagiar una manifiesta superioridad brasileña. Pero reaccionó Suiza y empató Zuber en un cabezazo a centro de córner. El combinado de Tite acusó el estado a medio cocer de su principal estrella, Neymar, en pleno rodaje después de los tres meses de lesión por la rotura del quinto metatarsiano contra el Madrid en la Champions. Solo al final Brasil puso de verdad contra las cuerdas a Suiza, sustentada por las paradas del portero Sommer.

En cuanto al VAR, la incorporación de cinco árbitros-policías más, en una sala con vistas al campo, no ha despejado las reticencias de muchos. La tecnología convive con las injusticias y con los errores: todo lo que sea interpretable, lo seguirá siendo. Como el gol anoche de Zuber tras haber empujado previamente a Miranda antes de rematar de cabeza en el empate suizo. Ni el árbitro ni el VAR entendieron que el empujón fuera suficiente para invalidar el tanto. Lo que sí ha habido es un incremento en el señalamiento de penaltis: cinco en siete partidos cuando el récord anterior era de tres.

España ya prepara su partido contra Irán, y una de las claves será recuperar anímicamente a De Gea, tarea para la cual no hay nadie más preparado que José Manuel Otxotorena, el preparador de porteros del Valencia en auxilio de La Roja desde 2002.

Otxotorena sabe las palabras justas para devolverle la confianza perdida al portero madrileño: «El portero que huya del error se aleja de la competición», le dijo Otxotorena a Lu Martín en 2013 y esa frase es perfectamente asumible en estos momentos difíciles para De Gea. Si recupera la portería, España aspira a la grandeza.