Los Juegos del Mediterráneo 2018, que se celebran en Tarragona, comenzaron con excelentes noticias para el deporte español. La delegación anfitriona sumaba 7 medallas (1 de oro, 4 de plata y 2 de bronce) al finalizar la primera jornada, 3 de ellas en natación, otras 3 en triatlón y otra en kárate, al cierre de esta edición.

La nadadora valenciana Lidón Muñoz fue una de las protagonistas. Lidón (Castelló de la Plana, 26 años) sumó la medalla de plata en los 100 metros libres, con un tiempo de 55:28. En el Open de Málaga, del pasado mes de abril, ya se confirmó como la velocista con más futuro de la natación española, ganando los 50 y 100 libre, así como la prueba corta de mariposa. Esta estudiante de Medicina, que milita en el CN Sant Andreu, está llamada a seguir batiendo récords en el Europeo de Glasgow de agosto. Su plusmarca en los 50 metros se sitúa en 25.20.

Mientras, Jessica Vall dio este sábado el primer oro a la delegación española que compite en los Juegos Mediterráneos, al ganar la prueba de natación de los 200 metros braza, en la que además logró el récord de estos campeonatos con un tiempo de 2.25.22. La barcelonesa, gran especialista en este estilo de la natación, tuvo que apretar para imponerse a la también española Marina García Urzainqui, quien hizo un tiempo de 2.25.39 y logró la plata.

La nadadora malagueña Duane da Rocha, en la prueba de 50 metros espalda, logró la medalla de plata (28.57), una cita en la que el oro fue para la italiana Silvia Scalia, quien además batió el récord de estos campeonatos con 28.33.

La primera medalla para la delegación española había sido, por la mañana, la de Anna Godoy, con plata en triatlón, en una prueba con poca participación, ya que sólo actuaron diez triatletas. En la categoría masculina, Antonio Serrat ganó la medalla de plata y Antonio Benito, la de bronce.

Godoy quedó, en la prueba que combina natación, bicicleta y carrera a pie, por detrás de la portuguesa Melanie Santos, a un minuto y cuatro segundos, y por delante de la italiana Federica Parodi, mientras que la también española Cecilia Santamaría fue la quinta clasificada a 3.40 de la vencedora.

Mientras, el karateca español Samy Ennkhaili Anqoud, se colgó el bronce en la categoría de 67 kilos y valoró el logro al considerar que «es un campeonato con países del Mediterráneo muy exigente». El joven karateca afincado en Zaragoza reconoció que está «encantadísimo» con el bronce porque llegó algo lesionado a Tarragona pero que el trabajo de los fisioterapeutas lo recuperaron para competir.

Un total de 26 países; 19 de ellos europeos, 5 africanos y 2 asiáticos, compiten en los Juegos Mediterráneos 2018. El criterio para disputar esta competición es que el país tenga presencia en el ámbito geográfico del Mediterráneo. Portugal es el país invitado en esta edición. Italia y Francia lideran el medallero histórico.