El nuevo seleccionador español hasta la Eurocopa de 2020, Luis Enrique Martínez, nacido en Gijón el 8 de mayo de 1970 (48 años), cogerá un equipo nacional que precisa confirmar un cambio generacional y reformular su ADN después del fracaso en el Mundial de Rusia, aunque parte con la experiencia de haber hecho algo similar en el FC Barcelona, con el que logró un triplete en su primera temporada.

Luis Enrique, sin cargo desde que dejara el club blaugrana por agotamiento al término de la temporada 2016/17 tras tres campañas, llega fresco y con las pilas cargadas al banquillo español, con el objetivo de hacer olvidar cuanto antes la pronta eliminación en el Mundial y afrontar nuevos retos con ilusión y renovación.

Hombre de carácter duro, luchador, de rabia y entrega infinitas como jugador, demostró en el Barça ser capaz de modificar un ADN que era sagrado desde Johan Cruyff y pasando por su amigo Pep Guardiola. Sin tapujos, evolucionó el «tiki taka» a un juego más directo, aunque criticado por algunos por ser menos vistoso, y ganó 9 de 13 títulos posibles.

Lucho conoce bien una selección española, con la que jugó más de 60 partidos y anotó 12 goles, retirándose tras el Mundial de Corea y Japón en 2002. Ahora, desde el banquillo, seguro que buscará trasladar su carácter y su energía a los jugadores, convencerles de que un cambio de estilo puede ser sinónimo, como lo fue en Barcelona, de seguir ganando. En este caso, de volver a ganar.

Como jugador, participó enlos JJOO de Barcelona 1992, lograndoel oro, y disputó tres Mundiales (EEUU 1994, Francia 1998 y Corea 2002), así como la Eurocopa 96de Inglaterra. Pese a su importancia y goles, es recordado por el incidente con Tassotti en el Mundial del '94, cuando el italiano le rompió la nariz de un codazo.

Esa entrega y esa implicación, ese darlo todo por el equipo, es la que se le pedirá a cargo de la selección. Hasta el momento, su todavía incipiente carrera como entrenador iniciada en el Barça B y pausada en el Camp Nou, previo paso por la Roma y el Celta, ha sido exitosa.

Su paso por el Barça entre 2014 y 2017 dejó en las vitrinas una Liga de Campeones, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, un palmarés a la altura de pocos, triplete incluido, aunque fue de más a menos y se fue dejando al equipo sin identidad. En la selección se reencontrará con Jordi Alba, a quien cuestionó en el Barça. Todo apunta a que Piqué podría confirmar en breve su renuncia, y Luis Enroque ya no podrá contar con Iniesta. Eso sí, la puerta podría abrirse para Sergi Roberto, al que reconvirtió en lateral derecho.