El valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) acarició ayer la victoria en Moto3, después de luchar hasta la última curva por la victoria con el italiano Fabio di Giannantonio (Honda) , que consiguió su primera victoria y supuso la pérdida del liderato del mundial para el español Jorge Martín (Honda), a manos del italiano Marco Bezzecchi (KTM). Canet recorta puntos con el liderato y se sitúa a 21 puntos. Esa es la mejor noticia.

Di Giannantonio supo cerrar todas las puertas a sus rivales en la última vuelta para lograr una trabajada victoria, por delante de Canet y del checo Jakub Kornfeil (KTM), que le sitúa tercero del mundial, con cuatro puntos de ventaja sobre el de Corbera. Jorge Martín, quien no pudo disputar la carrera checa tras sufrir una caída en los primeros entrenamientos libres, perdió el liderato del mundial por tres puntos.

El japonés Kaito Toba (Honda) fue protagonista involuntario al protagonizar una caída espeluznante en la tercera vuelta, en la que se estrelló contra las protecciones y que obligó a su traslado en camilla y ambulancia hasta la clínica del circuito. En pista, Kornfeil no pudo lograr su objetivo de escaparse y con apenas medio segundo de adelanto intentó mantenerse al frente de la carrera.

Canet, en el grupo de cabeza, pasó primero en el sexto giro con el resto del grupo en una auténtica fila india que ya por entonces cerró su compañero de equipo, Alonso López.

Nada estuvo decidido hasta el final y todo hizo presagiar que el triunfo se dirimiría en una última vuelta de infarto, si bien antes los «hachazos» en cabeza para liderar la carrera fueron constantes, con opciones en algún momento para Jakub Kornfeil primero, Marcos Ramírez, Gabriel Rodrigo, Arón Canet, John McPhee -que se fue por los suelos en la curva catorce del décimo giro-, Dennis Foggia, Fabio di Giannantonio o Phillip Oettl. Ese fue el denominador común casi en todo momento y hasta el tramo final de la carrera. Los otros dos valencianos en litigio, Jaume Masià y Vicente Pérez, entraron en décimo séptima y vigésimo primera posición, respectivamente.