L'Alqueria del Basket, la escuela de baloncesto más grande del mundo impulsada por el empresario valenciano Juan Roig, cumple hoy un año con las expectativas más que superadas. El Valencia Basket presumió ayer con orgullo de la admiración mundial que ha despertado la macroinstalación. Lo hizo con números, muchos números, con la explicación del progreso alcanzado este primer año y con un vídeo en el que grandes referentes mundiales del baloncesto formativo elogian la factoría «taronja». «Ni en Estados Unidos se ha visto algo igual. Es la mejor escuela de baloncesto del mundo», se pudo escuchar de un coach de la mejor liga del mundo.

Más de 12.000 personas han utilizado L´Alqueria en sus primeros 365 días, desde que abrió sus puertas el 27 de septiembre de 2017. Desde entonces, ha cumplido con su principal objetivo de ser, por encima de todo, «un generador de baloncesto». «Han venido de Rusia para intentar copiar la instalación. La gente del Kuban vino y lo vio. Nos parece perfecto que vengan y lo copien porque generará baloncesto. Tenemos un castillo espectacular, pero la clave es el contenido», apuntó José Puentes, responsable de operaciones y de relaciones institucionales del Valencia Basket, José Puentes.

L´Alqueria del Basket, que cuenta con 13 pistas de baloncesto, gimnasios, vestuarios y multitud de salas polivalentes, ha sido sede, en su primer año, de 7 grandes torneos nacionales e internacionales, que han permitido la visita de 4.220 participantes repartidos en 332 equipos. La instalación ha acogido, entre otras competiciones, la fase previa de la Minicopa Endesa, El Basketball Valencia Challenge,las fases finales autonómicas o los torneos BAM de selecciones nacionales. En diciembre será sede del Adidas Next Generation, que organiza la Euroliga.

Un total de 4.151 personas han visitado, además, l´Alqueria de forma guiada, entre ellos integrantes de 6 franquicias de la NBA. L´Alqueria ha impulsado el baloncesto, también, con la formación de entrenadores. Con la colaboración de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y Bankia, ha acogido más de 14 clínics con reputados ponentes, con la asistencia de más de 1.200 entrenadores.

Puentes destacó el gran objetivo que busca Juan Roig con L´Alqueria: un ambiente sano deportivo. «Se está generando un ambiente de club de baloncesto gracias a esta instalación. Por ejemplo, por la cafetería pasan a comer los jugadores y jugadoras del primer equipo o a desayunar y por ahí pasan los niños y las niñas y los ven y están con ellos. Todo hace club», destacó.

El club ha realizado un plan estratégico a 6 años, que en este segundo seguirá en su fase de arranque y que a partir del quinto debe entrar en la de «excelencia». De momento, en su primer año los gastos de mantenimiento han sido de 500.000 euros, por unos 80.000 euros de ingresos. «Poco a poco será autososnible», dijo Puentes.

Actualmente hay 553 jugadores en la cantera y 65 entrenadores y delegados y 19 personas en la gestión. Puentes reconoció que aspiran a formar jugadores para sus primeros equipos masculinos y femeninos y para otros clubes pero que todos tengan el «sello» de haber pasado por L'Alqueria. El primero en subir al primer equipo, Álex Vera, ya figura inscrito en el Muro de los Sueños. Puentes reconoce que uno de los objetivos es lograr la satisfacción de su mecenas Juan Roig. «Tiene que estar enchufado. Esto le encanta. Cada vez que viene, si fuera por él no saldría y eso nos enorgullece», reconoció.