El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha impuesto una suspensión de 15 años al entrenador de ciclismo valenciano José Martí por haber participado en la trama de dopaje en la que estuvo especialmente involucrado Lance Armstrong, ganador de 7 de tours de Francia que después le fueron retirados. Martí trabajó junto al médico Luis García del Moral, también valenciano, que ya fue suspendido de por vida en el tratamiento a deportistas. Mientras Del Moral no recurrió, sí que lo hizo Pepe Martí, que ahora ha conocido su castigo.

El TAS comunicó ayer, también, la supensión a perpetuidad al exciclista y director de equipos belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya por el mismo asunto. La alta instancia arbitral estima probado que entre 1997 y 2007 los tres sancionados "participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje" en la que el antiguo corredor era "el vértice" y Martí y Celaya "participantes imprescindibles" en un "extenso y sistemático programa de dopaje".

Bruyneel dirigió en esa etapa el equipo US Postal del estadounidense Lance Armstrong, dopado confeso y ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, que luego le fueron retirados.

El TAS eleva sustancialmente las sanciones impuestas con anterioridad a los tres implicados por la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA), que eran de 10 años de suspensión para Bruyneel y ocho para Celaya y Martí "tras una investigación sobre múltiples supuestas violaciones de las reglas de dopaje en el ciclismo".

En 2012 la USADA publicó un informe en el que destapaba una trama de dopaje organizada alrededor de Lance Armstrong en el equipo US Postal, la cual le ayudó a obtener las victorias en el Tour de Francia durante siete años consecutivos. En este informe se detallaba que los médicos que daban soporte a la trama eran Michele Ferrari, Luis García del Moral y José Martí. Sólo este último había recurrido.

Según el informe policial, Martí era quien suministraba las sustancias prohibidas a los ciclistas que participaron en la trama, incluso transportándolas a sus domicilios.