El Valencia anunció ayer la convocatoria de su junta general de accionistas para el 7 de diciembre en primera convocatoria y el 8 en segunda y entre los puntos del orden del día ha incluido la reducción del capital social para hacer frente a 41 millones de pérdidas. Se espera que tanto esta propuesta del consejo de administración como el resto salgan adelante pues Meriton, la empresa a través de la que Peter Lim compró el club, tiene una clara mayoría accionarial.

En el punto cuarto del orden del día, se han incluido dos reducciones de capital «dirigidas a adecuar la estructura de patrimonio neto de la sociedad», lo que implicará modificar «el artículo 5 de los Estatutos Sociales» de la sociedad anónima deportiva. Se propone compensar «los resultados negativos de ejercicios anteriores con cargo a las reservas disponibles» pero también reducir el capital social en 41.239.910,16 euros «para la compensación de pérdidas». Además se incluye una segunda reducción de 24.110.593,20 euros «para dotar reservas». El club también tiene previsto sacar un beneficio neto a 30 de junio de 42 millones en venta de jugadores. Un ingreso determinado en el apartado «Deterioro y resultado por enajenaciones» y que, traducido en el plano práctico, obligará a repetir una operación como la de Joao Cancelo, vendido el pasado verano por 40´4 millones a la Juventus.

En el apartado de ingresos, el club prevé ganar 64´5 millones por «competiciones deportivas», un apartado que en su gran mayoría depende de los ingresos en Liga de Campeones y que, para cumplirse, necesitaría del pase a octavos de final. Los ingresos por televisión ascienden a 72.000 millones. Los ingresos por taquilla (abonados y socios) se estima en 13´8 millones, mientras que entre publicidad y comercialización se alcanzarán 20´7 millones. El gasto de la plantilla profesional sube a 100´3 millones.