Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino García Toral, ayer en la ciudad deportiva.j. m. lópez / sd

Los "managers" Marcelino y Simeone

Los técnicos del Valencia CF y el Atlético de Madrid acentúan su modelo británico por su influencia decisiva en la configuración de sus plantillas - La estructura de sus equipos del año pasado se ha impuesto, de momento, a sus fichajes

Marcelino García Toral y Diego Simeone son los dos entrenadores más «ingleses» de LaLiga No necesariamente por su visión futbolística o su planteamiento táctico, pero sí por la influencia de su personalidad y liderazgo en la planificación de sus plantillas, que les acerca al modelo británico de los «managers». Una figura muy respetada, casi indiscutida, la viga maestra en la que descansa un proyecto.

Ningún otro club en el campeonato español presenta un equilibrio de fuerzas como el que ostentan el técnico del Valencia y su colega argentino del Atlético. Por ejemplo, en el Real Madrid y Barcelona, los dos equipos más poderosos, Ramón Martínez y Éric Abidal mantienen un peso específico fuerte en la dirección deportiva. La parcela de Santiago Solari, recién llegado al cargo, y de Ernesto Valverde se encuentra mucho más delimitada. Además, ambos clubes poseen jugadores con el suficiente carisma y poder, como Sergio Ramos y Leo Messi, que también dan su apoyo tácito a según qué fichajes y ventas.

En el Valencia y en el Atlético, sin embargo, el poder de atracción de Marcelino no se discute y ambos han sido los máximos partícipes en la configuración de plantillas que han reverdecido el prestigio de los dos clubes. Conocido ha sido el arte hipnótico de Marcelino para atraer futbolistas al Valencia. Jugadores que no pasaban por su mejor momento en clubes importantes y que, seducidos por el técnico asturiano, han recuperado su nivel óptimo cuando han recalado en Mestalla. Así pasó con Neto, Paulista, Kondogbia o Guedes. La continuidad de Marcelino en el Valencia, de hecho, ha sido el principal argumento que convenció a Guedes para acabar siendo fichado en propiedad por el club de Mestalla.

Del mismo modo, la persuasión de Simeone fue determinante para que Antoine Griezmann, con más de pie y medio en el Barcelona, diera volantazo a su decisión y finalmente para quedarse definitivamente en el club colchonero.

La elevada influencia ha abarcado otras áreas, como la configuración de departamentos como el médico y la secretaría técnica, y corre también sus riesgos. En esta campaña, de momento, los fichajes de Valencia y Atlético, en el que la voz y el voto de Marcelino y Simeone son cruciales, no se han significado de momento como jugadores fundamentales. En el club del Wanda Metropolitano, Kalinic, Arias, Lemar y Gelson Martins no han desplazado a la «vieja guardia» que resiste desde hace temporadas. Y en el Valencia, el «once» de la pasada temporada es el que ha rescatado al equipo de un crítico inicio de campaña, ya que de momento la contribución de Gameiro, Cheryshev, Wass, Diakhaby y sobre todo Batshuayi ha sido escasa.

Claudio Ranieri, al Fulham

Claudio Ranieri, recordado técnico del Valencia en dos épocas entre 1997 y 2005, ha fichado por el Fulham, colista de la Premier.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.