Para seguir con vida en la Liga de Campeones, el Valencia necesita vencer donde casi ningún equipo logra hacerlo, en el Juventus Stadium, uno de los feudos más inaccesibles de Europa. En siete temporadas, solo siete equipos han logrado ganar en la casa de la Vecchia Signora, en partidos de Liga, Copa y Liga de Campeones. El equipo de Massimiliano Allegri se está paseando en la Serie A y ya aventaja al Nápoles en ocho puntos. Los juventinos llevan camino de encadenar su octavo «Scudetto» consecutivo. Una hegemonía basada, sobre todo, en la intratable fortaleza de los «bianconeri» como locales. Las estadísticas de la Juve como anfitrión son para echarse a temblar: 160 victorias, 33 empates y 7 derrotas.

¿A qué debe aferrarse el Valencia para sorprender a la Juventus? El último referente no es del todo fiable. El Manchester United remontó en la última jornada de la Liga de Campeones tras un partido en el que pudo y mereció salir goleado. Dos jugadas aisladas, con una genialidad de Mata y una falta lateral en la que falló el guardameta Wojciech Szczesny provocaron el inusual resultado.

La anterior derrota en Champions, la pasada temporada, tampoco transmite una equivalencia exacta. En abril del año pasado el Madrid, con su arsenal atacante afinado, ganó 0-3 con dos goles, uno de chilena, de Cristiano Ronaldo, que ahora es la estrella de los turineses.

Por similitud de potencial, el partido en el que puede fijarse el Valencia es el 0-1 que el curso pasado, con la Serie A en juego, logró el Nápoles dirigido por Maurizio Sarri y con Raúl Albiol de baluarte defensivo. El desarrollo de aquel partido indica que la Juventus se vio dominada por el planteamiento valiente de un Nápoles necesitado por la victoria, como lo estará mañana el Valencia. El conjunto partenopeo dominó la posesión jugando fuera de casa (56 % frente a 44%) y la clave estuvo en que, con ese control del esférico, secó la producción atacante de la Juve. El equipo de Allegri chutó solo una vez a portería y solo lanzó otros dos disparos fuera del marco napolitano. Un registro difícil de emular ante la pegada que ha ganado la Juventus en esta campaña con la incorporación de Cristiano Ronaldo. El portugués lleva 10 goles (9 en la Serie A, 1 en Champions) en un equipo que ha aumentado su pólvora mientras sigue igual de fiable en defensa (28 goles a favor y 8 en contra en 13 jornadas).

El resto de tropiezos de la Juventus en casa son escasos. 1-2 contra la Lazio el 14 de octubre de 2017, 0-1 frente al Udinese el 23 de agosto de 2015, 1-2 contra la Sampdoria el 6 de enero de 2013 y 1-3 ante el Inter el 3 de noviembre de 2012.

La remodelación de Delle Alpi

El dominio incontestable de la Juventus en la la liga italiana coincide, cronológicamente, con una apuesta estratégica fundamental. El club decidió remodelar Delle Alpi. Un estadio de gran capacidad, 70.000 espectadores, pero de alma fría, con pistas de atletismo y una asistencia de media entrada. En 2006 empezaron las obras para reducir casi a la mitad el aforo (40.000 espectadores), pero acercando la grada y modernizando los servicios. El resultado: un estadio siempre lleno y mucho más pasional, lo que se manifiesta en un mayor rendimiento en el césped y una estadística asombrosa de solo 7 derrotas.

En un país de estadios anticuados, remodelados con cánones antiguos para el Mundial de 1990, la Juventus supo adivinar por dónde iba a ir la vanguardia para levantar un coliseo en el que debe exhibirse el Valencia CF.