Ocho finales en alto, cinco de ellos inéditos, una contrarreloj individual en Pau (Francia) y alicientes hasta Madrid con jornadas más cortas pero intensas, marcan el recorrido de la Vuelta a España 2019 que se disputará con salida en Torrevieja (Alicante) el 24 de agosto y finalizará en Madrid el 15 de septiembre. Tras un año ausente, lLa Vuelta vuelve a la Comunidad Valencia con mucha presencia: pasará, entre otras localidades, por Cullera, El Puig y Onda.

El auditorio de la Diputación de Alicante fue el escenario de la presentación de la ronda, que una vez más ofrece 59 puertos, con metas en cimas inéditas como, Javalambre en Teruel, Ares de Maestrat en Castellón, El Acebo y La Cubilla en Asturias y Gredos en Ávila.

La Vuelta nacerá con marcha, ya en la segunda etapa, con un perfil turístico y de media montaña entre Benidorm y Calpe que incluye el ascenso al Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol). Antes de salir de la Comunidad de Valencia los esprinters tendrán dos días para el lucimiento en Alicante y El Puig, y ya en la quinta jornada se abre un tríptico interesante con finales en alto entre Teruel, que en esta Vuelta también existe, y Castellón.

Con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, cima inédita de 11 kms al 7,4 por ciento de desnivel medio, se abrirán las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a verse las caras en las siguientes metas castellonenses de Ares de Maestrat, final inexplorado, y Mas de la Costa, una jornada con 5 puertos.

Una transición por tierras catalanas entre Valls e Igualada pondrá la carrera ente su primera cita clave: la novena etapa entre Andorra la Vella y Cortal D'Encamp, adonde la Vuelta regresa después de 4 años. En esta Etapa similar a la de 2018 y diseñada por «Purito» Rodríguez. Se subirá el Coll d'Ordino, Coll de la Gallina por su parte más dura y el final enlazará la Comella, el puerto inédito de Engolasters y un tramo nuevo de 4 kms llanos con «grave» que conectarán con la subida final a Cortals d'Encamp. Será una de las etapas clave de cara a la clasificación general. Tras la primera jornada de descanso mandará el reloj en Pau, territorio Tour de Francia, una crono de 36.1 kms .

Desde la francesa localidad de Saint Palais, La Vuelta regresa a Bilbao después de su visita en 2011. Desde Bilbao a Los Machucos, donde esperan los 9 kilómetros atroces que comieron la moral a Froome en 2017. Etapa de montaña con siete puertos en el menú: cuatro de 3ª, dos de 2ª, y una llegada de categoría especial en la cima cántabra.

La decimoquinta etapa llega al Alto del Acebo (categoría especial), con la subida final al Pozo de las Mujeres Muertas. La subida final es una vertiente inédita. Sin descanso llega otro plato fuerte entre Pravia y el Alto de La Cubilla-Lena, un puerto de gran belleza, de muchas curvas y largo, más de 28 kms con rampas del 15 por ciento incluidas. Tres puertos de 1ª se encadenan en la parte final: el Puerto del Marabio, La Cobertoria y el final en La Cubilla. El líder en esta cima tendrá mucho ganado.

Quedará el último tirón en la zona central de la península. La etapa más larga de la ronda, de 199 kms, llevará el pelotón de Aranda de Duero a Guadalajara.

La víspera del cierre, último cartucho para los favoritos entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, por tierra de escaladores, diseño a cargo del campeón del Tour 2008 Carlos Sastre.