La defensa del futbolista del Levante UD Toño García, detenido ayer por su presunta relación con una trama de extorsión, pedirá libertad bajo fianza para intentar que el jugador abandone el centro penitenciario de Teruel, los próximos días, donde se encuentra preso por decisión del juez que lleva el caso. "Lo único que ha hecho Toño es ser un ingenuo, porque él no tiene nada ver con los delitos de los que se le acusa", explica su abogado, Emilio Pérez Mora, a Levante-EMV. Según el letrado, la única implicación de Toño con la trama, formada por otras 7 personas, es haber "guardado 4.000 euros en su casa a uno de ellos porque así se lo pidió por problemas de ludopatía", añade.

Toño fue a declarar el viernes a Teruel como investigado por su presunta relación con un grupo de personas que extorsionaban a usuarios de una web de contactos íntimos. Cuatro ya estaban acusados y otros tres, entre ellos Toño, fueron a declarar voluntariamente. Dos días antes, el miércoles, el futbolista fue citado por la Guardia Civil e invitó a los agentes a que se registrasen su casa, mostrando en todo momento "una actitud colaborativa". "Le incautaron los 4.000 euros y por eso fue citado a declarar en Teruel". ¿Por qué en Teruel? Porque fue en esta provincia de Aragón donde se produjo la denuncia de una de las víctimas.

"A Toño se le puede acusar de ingenuo, pero ¿meterlo en la cárcel? Es una barbaridad, explica Emilio Pérez Mora. "Mi indignación va más allá porque, en cualquier caso, lo único de lo que podría ser juzgado es de blanqueo de capitales, cuya pena es de 6 meses a 6 años. Para alguien en su situación, sin antecedentes y por esa cantidad, es evidente que sería facilísimo pactar 6 meses, por lo que no iría a la cárcel. Entonces, ¿para qué el juez lo ingresa en prisión? Imagínate la locura que es esto", añade el abogado valenciano. "Además, la justificación de su entrada en prisión por riesgo de fuga y posibilidad de reiteración delictiva. Los mete a los 8 a la vez con una única comparecencia por carencia de medios lícitos de vida, para un futbolista de Primera División que acaba de renovar con su club. De verdad que es absurdo", explica Pérez Mora.

Según el abogado de Toño, la relación del futbolista con el resto de detenidos es muy superficial. "Se conocían por coincidir en un conocido centro de ocio de València y nada más", explica. Un lugar frecuentado, desde hace muchos años, por otros futbolistas y jugadores de baloncesto de élite de la ciudad. El pasado mes de noviembre, Toño fue detenido por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.