10 de febrero de 2019
10.02.2019
Ciclismo

Izagirre, virtual ganador

El ciclista vasco aguanta el ataque de Valverde - El británico Yates se lleva la etapa reina entre Vila-real y Alcossebre

10.02.2019 | 04:15
Izagirre, virtual ganador

El corredor español Ion Izagirre (Astana), de 30 años, es el virtual ganador de la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, tras aguantar en los metros finales el ataque de Alejandro Valverde (MOV), en la etapa reina que se adjudicó el corredor británico Adam Yates (Mitchelton-Scott). En su palmarés, Izagirre cuenta con un campeonato de España en ruta en 2014, un campeonato de España contrarreloj en 2016 y dos etapas ilustres: una en el Giro (2012) y otra en el Tour (2016).

La cuarta etapa, entre Vila-real y Alcossebre de 188 kilómetros y con cuatro puertos de montaña, se decidió en las rampas finales de la ascensión a la Ermita de Santa Lucía, donde Yates tiró con fuerza y se impuso al grupo de favorito con un tiempo oficioso de 4:54:57 horas, seguido de Alejandro Valverde (MOV) y a dos y tres segundos los corredores del Astana, Pello Bilbao e Ion Izagirre, respectivamente.
La decisiva etapa arrancó ya desde la salida muy movida, con continuos intentos de fuga, aunque el Burgos BH peleó para neutralizarlas, trabajando para su corredor Diego Rubio, líder en la general de la montaña.

El dúo formado por el suizo Silva Dillier (ALM), que iba ser el gran protagonista, y Rodrigues (W52), logró hacer hueco en el kilómetro 40, con casi 2'30" de diferencia, aunque con Rubio de puente entre ambos a 25 segundos de los fugados, quien posteriormente conseguiría enlazar con ellos y aumentar a tres minutos la ventaja respecto al pelotón.

Rubio se trabajó el jersey de líder la montaña coronando primero la cima del Alto de Culla, de Primera categoría, y posteriormente La Bandereta, de segunda, mientras el pelotón pasaba por este kilómetro 100 de carrera a cuatro minutos de desventaja.

Tras la ascensión a La Serratella (Segunda Categoría) se quedó en solitario el corredor helvético, con el pelotón a poco más de 4 minutos.
Dillier apenas mantenía un minuto de renta respecto al pelotón en las primeras rampas de la ascensión al último puerto de la etapa, a 4 kilómetros de meta. Valverde, con su arrancada, un kilómetro después, hizo una primera selección en la cabeza del grupo y Merhawi Kudus (AST) arrancó con fuerza neutralizando a Dillier.

Con las rampas más duras, el líder Boasson (TDD) fue perdiendo fuelle, mientras en cabeza se mantenían Ion Izagirre y Alejandro Valverde junto a Adam Yates, Pello Bilbao y Sergio Higuita, al frente de una docena de corredores. Atacó en el último kilómetro Jesús Herrada, pero le aguantaron el pulso Yates, Valverde, Bilbao e Izagirre. El británico arrancó con fuerza a falta de 300 metros y nadie pudo seguir su rueda.
Valverde demarró en los metros finales en busca del amarillo, pero Izagirre, bien secundado por su compañero de equipo Pello Bilbao, apenas perdió 3 segundos respecto al murciano, lo que le permitió vestirse de amarillo y dejar la Volta virtualmente sentenciada a falta de la última etapa de hoy domingo, entre Paterna y València, de perfil llano, y donde no se prevén sorpresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes