Seis aficionados del Celtic de Glasgow desplazados a València con motivo del partido de la Liga Europa fueron detenidos ayer por la Policía Nacional y seis agentes resultaron heridos de diversa consideración en varios incidentes registrados en diferentes puntos de la ciudad. En total, se calcula que en la capital del Túria hay varios centenares de aficionados del conjunto escocés.

El dispositivo de seguridad se desarrolló durante toda la jornada y continuará hoy a través de la presencia de varias unidades de antidisturbios. Al parecer, los altercados de ayer se concentraron en un pub irlandés ubicado en la zona de Cánovas, aunque el primero de los arrestados fue identificado en la estación del Norte, donde fue detenido por tráfico de drogas. Otros cinco aficionados del Celtic protagonizaron problemas con los agentes en las inmediaciones del citado pub irlandés, donde fueron arrestados. Los policías tuvieron que utilizar salvas con munición de fogueo para dispersar a los fans más problemáticos; dos ambulancias fueron trasladadas a la zona donde se registraron enfrentamientos.

Todo comenzó en la Gran Vía Marqués del Turia de València, donde numerosos aficionados del Celtic se reunieron en el mencionado pub irlandés. Allí, según fuentes policiales, cortaron el tráfico de la vía sin motivo aparente y realizaron un buen número de gamberradas tanto en el exterior del local de ocio como en las puertas de los negocios colindantes. Cinco de los aficionados fueron detenidos por alteración del orden público, mientras que seis agentes resultaron heridos de diversa consideración, aunque ninguno de ellos de gravedad.

A apenas unas calles de distancia, en Grabador Esteve, otro grupo de seguidores del Celtic golpearon con una botella a un viandante. El hombre no resultó herido de gravedad, siempre según fuentes policiales.

Y, en la Estación del Norte de València, la Policía Nacional tuvo que intervenir de nuevo debido a que en un tren procedente de Castelló llegaban unos 20 aficionados más que no dejaron de molestar al resto de pasajeros y cuyo comportamiento obligó incluso a retrasar la llegada del convoy para que la Policía estuviese presente. Al detenerse en la estación, los agentes supervisaron a los aficionados y detuvieron a uno de ellos tras hallarle estupefacientes.

Reacciones

Lo vivido ayer en València ocasionó la publicación de críticas y mensajes de rechazo en las redes sociales por parte de fans del equipo escocés. De hecho, según confirma el vídeo que acompaña estas líneas, parece que los seguidores del Celtic fueron "encerrados" en el establecimiento donde se reunieron por motivos de seguridad. "Mi hija acaba de telefonearme desde València. Estaba en el pub St. Patricks. Se ha visto encerrada porque los policías atacaron a los fanáticos del Celtic sin razón. Alguien que salió del pub fue atacado. Está conmocionada", comentó en la red social Twitter un seguidor del club escocés. También lamentaron el uso de balas de goma y gas lacrimógeno.

Y los problemas también afectaron a los residentes que viven en la zona. "Vergonzosa actuación de la Policía Nacional en la Gran Vía de Valencia con los seguidores del Celtic de Glasgow y con los viandantes. Me han empujado porra en mano y gritado en la cara sin respeto y mucha testosterona, cuando intentaba ir a casa. Esta es la policía que me cuida?", apunta una vecina de Cánovas.

Incendio en un bar de Benidorm

Y los problemas registrados en la capital del Túria no fueron los únicos. Así, el tabloide "The Scottish Sun" publicó ayer una noticia sobre el incendio registrado en un bar de Benidorm por parte de seguidores del Celtic. Se da la circunstancia de que el local estaba poblado de banderas de los Glasgow Rangers, eterno rival del hoy adversario del Valencia Club de Fútbol.