El Spar Citylift Girona se convirtió este jueves en el primer semifinalista de la Copa de la Reina tras superar por 52-49 a un correoso Valencia Basket, que puso contra las cuerdas al equipo catalán con una asfixiante defensa.

Las valencianistas, que afrontaban su primera participación copera, estuvieron a punto de dar la sorpresa en un partido que tuvo numerosas alternativas y que acabó incluso con mayor valoración para el Valencia Basket, 52-62.

La pareja interior formada por la malí Meiya Tirera y Tamara Abalde no fue suficiente para el Valencia, que fue superado por un Girona que supo gestionar mejor los minutos cruciales y tiró del oficio de Laia Palau en la recta final del choque.

Las taronjas dejaron claro desde los primeros compases del juego que a sus rivales les iba a costar mucho anotar, pues se encontraron con una defensa muy activa de las chicas de Rubén Burgos, que impidieron hacer su juego al Girona.

La pívot brasileña Nadia Colhado desatascó algunos ataques del equipo catalán, que comenzó a encontrar tiros liberados para seguir a un Valencia Basket que saltó a la pista sin complejos, liderado por Tamara Abalde.

A pesar de la mayor soltura de las valencianistas, el primer cuarto estuvo marcado por la igualdad y concluyó con un 14-16 para las que actuaban como visitantes, que no pudieron coger una renta mayor gracias al oficio de las de Eric Suris.

El Girona comenzó a castigar a su rival desde el juego interior y logró ponerse por delante en el electrónico y abrir una pequeña brecha de cinco puntos, pero el juego de pies de la malí Meiya Tirera sostuvo a un Valencia Basket que tuvo equilibrio en el lanzamiento exterior para igualar la contienda (23-23, min. 16).

El Girona volvió a abrir hueco, pero en la recta final del segundo acto Tirera, con diez puntos en la primera parte, se encargó de apretar la contienda el duelo (28-27).

El Valencia entró mejor en el partido tras el paso por vestuarios, con la pívot malí como estandarte y que se jugaba prácticamente cada ataque del Valencia.

Dos triples de Dongue y Murphy dieron alas al Spar Citylift, que volvió a ponerse por delante (39-37, min. 17) tras un parcial de 6-0 que le volvió a meter en un partido muy físico, con dos equipos que defendieron con gran intensidad.

El duelo entre Laia Palau y Anna Gómez en la dirección de sus equipos marcó el ritmo de un partido que se fue animando en ataque y finalizó con un 43-42 para el Girona tras los tres primeros episodios, después de que consiguiera cerrar la vía de agua que tuvo con Meiya Tirera.

Un triple de la base abrió el último asalto, tras un tiro libre de Tamara Abalde, aunque ambos conjuntos se atascaron en ataque y la tensión se apoderó de las protagonistas.

Las taronjas sumaron poco a poco desde el 4,60, pero no fue suficiente para alcanzar la pequeña renta que cogió la escuadra gerundense, que se llevó el choque por 52-49 después de que Anna Goméz fallara una bandeja a diez segundos del final que hubiese enviado el partido a la prórroga.

- Ficha técnica:

52 - Spar CityLift Girona (14+14+17+7): Palau (5), Murphy (9), Oma (4), Lavon (5) y Colhado (6) -cinco inicial- Nuria Martínez (-), Buch (6), Williams (4), Dongue (9) y Reisingerova (4).

49 - Valencia Basket (16+11+15+7): Anna Gómez (4), Davis (3), Pina (6), Abalde (12), y Tirera (22) -cinco inicial-, Moore (2), Del Rebollet (-), Esther Díaz (-), Cotano (-) y Bettencourt (-).

Árbitros: Ángel De Lucas, Enrique López y Elena Espiau. Sin eliminadas.

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria ante un millar de espectadores.