Lo sucedido en Doha (Catar) se podría pensar que había sido una casualidad. Primer torneo de la temporada, un exceso de confianza por parte de Novak Djokovic y una oportunidad aprovechada por Roberto Bautista. Pero el tenista de Benlloc, de 30 años, ha demostrado que en este arranque de temporada está muy fino, tanto como para derrotar por segunda vez en tres meses al número 1 del mundo. El castellonense, que al cierre de esta edición buscaba las semifinales del Masters 1000 de Miami (Estados Unidos), John Isner, superó en octavos al serbio por 1-6,7-5 y 6-3. Segunda victoria esta campaña ante Djokovic, tercer triunfo frente al balcánico en los últimos cinco duelos entre ambos. Una particular bestia negra para el ganador de 15 título de Grand Slam.

Bautista, abonado a completar sus mejores actuaciones en pista dura, donde este año ha ganado el torneo de Doha y por primera vez ha alcancado los cuartos de final de un Grand Slam en Australia, se abonó a la épica para batir a Novak Djokovic. El número 25 del listado ATP se vio obligado a remontar, después de un primer set muy pobre, lleno de errores no forzados y sin un saque consistente, que se llevó el serbio en 35 minutos por 1-6.

Pero el duelo se alargó hasta las dos horas y 30 minutos, al que se le añadió un parón de 40 minutos por culpa de la lluvia, tiempo en el que a Bautista pudo rehacerse y vencer en el partido. Recuperó su mejor nivel de juego y respondió con firmeza el intercambio de golpes para llevar el marcador parcial a un 5-4 a su favor hasta que llegó la lluvia y con ella la suspensión temporal.

El parón favoreció al tenista español, que centró aún más su tenis y con un gran resto en el duodécimo juego le hizo a Djokovic el primer break, que sería decisivo porque el número uno del mundo no logró reaccionar a tiempo y cedió la manga a favor del español, que empató el duelo a 1 set cada uno. Todo parecía indicar que Djokovic, que ya había perdido un set en el anterior partido, iba a reaccionar, pero sucedió todo lo contrario, fue Bautista Agut quien mantuvo un mejor nivel de tenis. Un saque seguro, ausencia de errores no forzados y un resto que descentró por completo al número uno del mundo, fueron sus armas para romper el servicio de su rival en dos ocasiones y conseguir que la victoria cayese de su lado.

Con el recuerdo de Doha

«Sin lugar a dudas que me ayudó el pensar lo que había hecho en Doha al comienzo del año», afirmaba Bautista después del tirunfo sobre Djokovic. «Tenía confianza en que podría jugar incrementar mi nivel y hacerlo al más alto en la recta final del partido como lo demostré al asegurarlo con mi saque», añadió.

El jugador castellonense declaró: «Después de haber perdido el primer set me di cuenta de que tenía que ser más agresivo, fallar menos pelotas y sobre todo concentrarme al comienzo de cada punto con mi servicio y mi resto». «La clave del partido se dio al comienzo del segundo set, cuando comprendí que, si quería ganar el partido, tenía que mantenerme metido en el marcador sin darle ventaja a Novak», analizó Bautista Agut. «De otra manera, cuando te enfrentas con Novak y se pone con ventaja, su reacción es la de jugar aun más agresivo sin que te permita reaccionar», explicó el tenista. «Como se pudo ver en el primer set nunca pude jugar al mismo nivel que Novak, me superó en todo», reconoció Bautista, aunque «luego todo cambió con la estrategia que desarrollé en el campo». Tras este éxito, el valenciano buscaba ayer otro triunfo ante un top 10 como Isner.