Tarde redonda para el deporte valenciano la que se vivió ayer en el circuito argentino de Termas de Rio Hondo. Con dos magníficas vueltas en el tercio final de la clasificación, Jaume Masià y Arón Canet consiguieron copar las dos primeras posiciones en la categoría de Moto3 y saldrán hoy al frente de la parrilla en la segunda cita de la temporada.

El piloto de Algemesí, que fue el más rápido también en los primeros libres del viernes, consiguió así su primera pole de su corta carrera deportiva en el Mundial, imponiéndose a un Canet que no logró reeditar el liderato en parrilla que alcanzó en la primera cita en Losail. A continuación, el italiano Tony Arbolino cerró una línea cabecera en la que no estará ni el italiano Lorenzo Dalla Porta, ni el líder del campeonato, Kaito Toba, que acabaron la quali con el cuarto y el octavo mejor tiempo, respectivamente.

Menos suerte tuvieron los otros dos valencianos de la parrilla, Vicente Pérez y el debutante Sergio García. Pese a que el de Cullera logró entrar junto a Canet, Migno y Kornfeil en la Q1, clasificándose así para la lucha por la pole, finalmente no pudo pasar de la decimoctava posición. Por su parte, García saldrá desde la última fila al no poder superar la primera clasificación y quedarse con la vigesimoctava plaza en parrilla.

Fuera de los primeros puestos

Aunque la tarde prometía un buen resultado final para los pilotos de la Comunitat Valenciana, la categoría de Moto2 no fue tan propicia como la cilindrada pequeña. Jorge Navarro e Iker Lecuona, que habían pasado directamente a la Q2, no pudieron colarse en los primeros puestos de la parrilla y tendrán que remontar de cara a la carrera. El piloto de la Pobla de Vallbona saldrá hoy con su Speed Up desde la undécima posición, justo cuatro por delante de Iker Lecuona, que cerrará la quinta línea con su decimoquinto lugar.

La pole de la categoría será para el español Xavi Vierge, que logró un magnífico tiempo en el trazado argentino que nadie pudo superar. Acompañándole en la primera línea estarán Marcel Schrotter y Sam Lowes, justo por delante de Álex Márquez que encabezará la segunda fila.

El triplete nacional lo completó Marc Márquez en la categoría reina, imponiéndose con solvencia en la Q2 -como ya había hecho previamente en los libres del viernes- a Maverick Viñales y AndreaDovizioso, segundo y tercero en parrilla, respectivamente. Valentino Rossi iniciará la carrera desde la cuarta plaza, mientras que Jorge Lorenzo lo hará desde la undécima posición. Pol Espargaró (12º), Aleix Espargaró (13º), Álex Rins (16º), Joan Mir (19º) y Tito Rabat (20º) completaron la nómina de españoles en MotoGP.