La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn se suma este miércoles al palmarés del premio Princesa de Asturias de los deportes apenas tres meses después de poner fin a una carrera deportiva en la que durante 19 temporadas ha logrado el récord femenino de 82 victorias en la Copa del Mundo. Ocho medallas en los Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y otro oro y dos bronces en sus cuatro participaciones olímpicas engrosan el currículum de una deportista decidida, valiente y mediática que tuvo que guardar los esquís antes de tiempo por lesiones en sus rodillas.

Nacida hace 34 años en St. Paul, en el estado de Minesota, donde comenzó a esquiar, Lindsey Caroline Kildow se formó deportivamente en Vail (Colorado), con la campeona olímpica de 1998 Picabo Street como referente. Su debut en la Copa del Mundo lo hizo con 16 años en el eslalon de Park City (Utah, EEUU) y se estrenó como olímpica en Salt Lake City 2002 con 17 años.

Tras una primera victoria en la Copa del Mundo en 2004 en el descenso de Lake Louise (Canadá), su pista talismán, en la que celebró 18 de sus 82 triunfos, afrontó sus segundos Juegos en 2006 en Turín, donde un accidente en un entrenamiento frenó sus aspiraciones.