La pacense Guadalupe Porras Ayuso se convertirá esta próxima temporada en la primera árbitra que militará en el colectivo de colegiados de LaLiga Santander, en su caso como asistente. Este ascenso será histórico, ya que la convertirá en la primera mujer en debutar en la máxima categoría del fútbol masculino. Con ello relevará en cierto modo a Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico, que llegó a obtener la categoría pero no debutó por los requisitos físicos.

La colegiada de Badajoz cumplirá el próximo curso su decimoséptima temporada en el arbitraje en Primera. Tras una campaña en Tercera División ascendió a Segunda B, categoría en la que se mantuvo ocho temporadas antes de cumplir dos en la categoría de plata. Además es internacional desde 2014.

Así, a través de un comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la árbitra afirmó estar «muy contenta» por su incorporación al máximo nivel. «Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo», destacó. Por otro lado, la tinerfeña Marta Huerta De Aza, que acaba de ascender a Segunda División B, será la árbitra principal con más categoría en el fútbol masculino.

Nuevos árbitros en Primera

Asimismo, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF también anunció a César Soto Grado (colegio riojano) y a Valentín Pizarro Gómez (colegio madrileño) como nuevos colegiados de LaLiga Santander para la próxima campaña. Ambos árbitros ascienden desde LaLiga 1/2/3 y debutarán en la máxima categoría cogiendo el testigo de Alberto Undiano Mallenco, que se retira del arbitraje por edad, y de Ignacio Iglesias Villanueva, que se incorporará a la categoría de asistentes de vídeo.

En cuanto a la propuesta para ocupar las plazas internacionales en 2020, la novedad es la presencia del colegiado balear Guillermo Cuadra Fernández, que podría arbitrar por primera vez en una competición internacional la próxima temporada.