Una camiseta de fútbol como signo creativo de la identidad de una comunidad. El joven diseñador valenciano Pepe Dus se ha propuesto un reto: captar a través de una colección de camisetas de fútbol la esencia que respiran los barrios más emblemáticos de València. El proyecto, sin mecenazgo alguno y financiado por el propio Dus, aglutina la identidad de cada barrio través de sus elementos más distintivos, tanto arquitectónicos, como sociológicos y, por supuesto, cromáticos. El primer enclave representado en Barris FC es El Cabanyal.

"La camiseta se inspira en la arquitectura del barrio marinero. Una reinterpretación del Modernismo europeo de finales del s.XIX llevada a cabo por familias de pescadores. Los cuales utilizaron los pocos recursos que disponían para levantar unas casas que, combinando estética y practicidad, son patrimonio cultural de un altísimo valor al no tener comparación con nada en el mundo. Estas casas destacan por unas fachadas coloridas con mosaicos a base de adornos cerámicos que servían de aislante térmico y de protección contra la humedad de la zona", afirma Dus acerca del primer capítulo de su original proyecto.

En este sentido, la camiseta del Cabanyal contiene como detalles más significativos las tonalidades de azul sobre fondo blanco." El azul es uno de los colores predominantes en las fachadas del barrio y su combinación con el blanco tiene una rápida asociación con el mundo marinero". Asimismo, las mangas están adornadas por una marea de azulejos celestes que culmina en una cenefa azul. Por otro lado, el escudo de goma relieve se inspira en el sello del Poble Nou de la Mar, municipio independiente de València, constituido por el Cabanyal-Canyamelar durante sesenta años (1837 - 1897).

"Dentro del escudo -precisa Dus- incluyo la característica escena de los bueyes sacando una embarcación del mar tras realizar la 'pesca del bou'. Una imagen muy representativa de la vida pesquera del Cabanyal que retrató Joaquín Sorolla en su estancia en el barrio".

Otra bella peculiaridad es el dorsal, que consta de un número 10 "hecho a base de diferentes patrones cerámicos que podemos encontrar en las fachadas del barrio. Además, incluyo junto al cuello a modo detalle el reloj solar de la Casa dels Bous, que data de 1895".

Las prerreservas para la adquisición de la camiseta están abiertas desde hoy hasta el 30 de noviembre. Se hará una tirada única y exclusiva.