La racha de victorias tuvo su punto final en Vitoria. El cuadro valenciano en un mal tercer cuarto dilapidó sus opciones de ganar ante un Baskonia que sin un gran baloncesto cometió menos errores. La dificultad de jugar la Copa del Rey sube un punto más.

El desgaste acumulado por los dos partidos disputados en la Euroliga afectó de la misma manera a baskonistas y valencianos. El encuentro estuvo marcado por la falta de ritmo y energía en la que los locales con destellos de Fall y Shengelia y el acierto desde el perímetro de Stauskas y Shields marcaban las primeras ventajas en el electrónico (15-9). El Valencia Basket encontró réplica con el liderazgo de Colom y la entrada en la pista de Dubljevic. El montenegrino se hizo amo y señor de la pintura para dominar la pintura propia y del rival lo que contribuyó a igualar el choque a la conclusión del primer cuarto (19-19).

Aunque el Baskonia inauguró el marcador en el segundo período, los «taronja» con un importante desgaste defensivo y el talento de Dubljevic concatenaron un parcial de 0-9 que obligó a Perasovic a parar el choque (21-28). Le vino bien esta pausa a los vitorianos que de la mano de Shields principalmente devolvieron y superaron el parcial con un 10-0 que les valió para liderar de nuevo el partido (31-28). El resto de la primera parte fue muy flojo por parte de los dos equipos. Los errores en formas de pérdidas de balón y malos tiros fueron continuos y con este escenario, el Valencia Basket salió perjudicado por pequeños detalles que le dejaron por atrás al descanso (38-32).

Mala salida en la segunda parte

El tercer cuarto despertó los fantasmas y la peor versión del Valencia Basket. El Baskonia comandado al inicio de la reanudación por Stauskas ensanchó la ventaja por encima de los diez puntos por primera vez en el encuentro (57-46). El cuadro de Ponsarnau perdió totalmente el orden en la cancha sobrepasado por un rival que sin grandes alardes pero con la calidad de Shengelia y la fuerza de Diop o Polonara disparar todavía más la renta con sólo un cuarto por jugar (71-52).

Un arranque de 0-7 dio una opción a la esperanza aunque Henry con triple se encargó de inmediato de frustrarla. El partido se encaminó a una vertiente en la que el juego físico tomó protagonismo hasta los topes. Los árbitros también tomaron su parte activa en el choque con excesiva permisividad a la defensa vitoriana y a jugadores como Diop o Henry que pese a su durez o gestos tuvieron impunidad para desesperación de un Ponsarnau que incluso fue sancionado con una técnica. El duelo desembocó con un triunfo del Baskonia que le acerca a la Copa mientras que el Valencia Basket deberá seguir remando.

Ponsarnau: «Hay que seguir creyendo en jugar la Copa»

El técnico del Valencia Basket Jaume Ponsarnau reconoció errores propios y del equipo en la derrota de los suyos en Vitoria. «La verdad es que no ha faltado encontrar jugadores en los momentos complicados del encuentro aunque también yo tampoco he tenido la habilidad de buscarlos», indicó. Sobre la complicación de jugar la Copa del Rey, el preparador catalán fue claro y no escondió que cada está más difícil la opción de jugar en Málaga el próximo mes de febrero. «Hemos perdido un par de partidos en casa y estamos preocupados pero tenemos que seguir creyendo en la clasificación. Estamos aprendiendo a jugar la Euroliga y una competición cada vez más dura como es la Liga Endesa», señaló. El Valencia Basket volverá a escena el próximo jueves con el partido de la Euroliga ante el Estrella Roja en Belgrado.