Imaginen dos grandes premios en Cheste en un solo año. En 2021, más en concreto. Y no en el FIM CEV, algo habitual, sino en el Mundial de MotoGP. A ese escenario insólito puede estar abocando la crisis del coronavirus al campeonato más importante, que sigue sin fecha para arrancar esta temporada en la categoría reina, y que se plantea ya incluso acabar en enero del próximo año. Nadie lo descarta. Ni Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, organizadora del Mundial, que entre risas comentaba hace días que podría haber carreras en Navidad; ni Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) desde 2018, quien apuntó más lejos, con algunos eventos en enero. Teniendo en cuenta que el Circuit Ricardo Tormo tiene estipulado en su contrato cerrar el Mundial con el GP de la C. Valenciana, el panorama, con permiso del coronavirus, plantea un 2021 con doble cita en Cheste, en enero y en noviembre.

Hace apenas ocho días, sí que pudieron disputarse los entrenamientos libres y las carreras de Moto2 y de Moto3 del GP de Catar, en el circuito de Losail. Allí, desde hacía una semana, estaban entrenando los pilotos, siete de ellos valencianos, al no verse afectados por las incipientes restricciones en los viajes y desplazamientos, ahora ya casi imposibles ante el estado de alarma decretado para contener la expansión del COVID-19, y que exige quedarse en casa 15 días, sin poder salir salvo excepciones.

En este escenario tan cambiante, el calendario de MotoGP de esta temporada se ha visto alterado tras el aplazamiento del GP de Tailandia, que retrasó del 15 al 22 de noviembre la cita valenciana. La misma suerte corrieron el GP de Las Américas el GP de Argentina, recolocados a final de temporada, lo que movió de nuevo el GP de Cheste hasta el 29 de noviembre. La incertidumbre recae ahora en el GP de España en Jerez (3 de mayo), que nadie puede asegurar cien por cien que se pueda celebrar, igual que el siguiente, el GP de Francia en Le Mans (17 de mayo). Así pues, y sin reducir carreras, cada vez está más cerca la posibilidad de acabar la temporada en enero, como explica Jorge Viegas en una entrevista en la web oficial de la FIM.

«Tan lejos como sea necesario»

«Iremos tan lejos como sea necesario para mantener los campeonatos dignos de ese nombre. Si es necesario, iremos hasta enero de 2021. Para nosotros, no es tabú. No vamos a reducir espectáculos y centrarnos en los más importantes. Ni las motos eléctricas, que cada vez van a más, como ocurre con el Mundial de Motocross», explica este economista de 63 años. «No soy virólogo, pero me niego a dramatizar. Siempre seguiremos las instrucciones de los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud. Reconocemos que la propagación de la enfermedad debe ser detenida. Desafortunadamente, ahora existe un estado de pánico general. Y el peor peligro es este: la histeria colectiva. Lo que sí está claro es que habrá consecuencias económicas, pero aún son difíciles de cuantificar», concluye el portugués.