El valenciano Ruben Aparisi, mago de profesión, se colgó el oro en los campeonatos de España disputados el pasado año en Lloret de Mar, batiendo el récord de apnea dinámica sin aletas y dejando la marca en 173,80 metros. El apneista afronta este 2020 con el objetivo de superarse en cada prueba y llegar al Mundial de Belgrado en perfectas condiciones pese a las dificultades que está encontrando a la hora de entrenar.

Resulta necesario aclarar que la apnea es un deporte extremo que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Presenta diferentes modalidades, como la estática, con peso constante, con peso variable, dinámica sin aletas, o dinámica con aletas, que es la categoría que más distancias abarca.

Rubén asegura que su compromiso por este deporte surgió de manera casual hace escasos dos años, cuando comenzó a centrarse de manera obsesiva en la disciplina a raíz de asistir a un curso que impartía el también apneista Santiago López. Al poco tiempo de entrenar adquirió nivel suficiente para competir, y ya en 2019 fue integrado en la selección de la Comunitat Valenciana, con la que consiguió sus mejores resultados.

Este año espera aprovechar su buen momento de forma y revalidar el Campeonato de España en Zaragoza la segunda semana de mayo, además de volver a pulverizar la plusmarca nacional marcada por él mismo el pasado año, una meta que se le antoja más que factible, pues ya ha sido capaz de aumentar ese registro en entrenamientos donde no llegaba a esforzarse al máximo para no saturar el sistema nervioso. «Me veo en muy buen momento, estoy muy motivado» aseguró el valenciano en una entrevista para el SUPER. Además, ha decidido prepararse también la modalidad de monoaleta, cuyo movimiento se asemeja al de una sirena y dónde se cubren mayores distancias. Así pues, el objetivo más ilusionante del apneista valenciano es el Mundial que se celebrará en Belgrado (Serbia) del 14 al 20 de junio, y en el que peleará por entrar en el Top Ten Mundial. Pese a la gran competencia por estos puestos, si Rubén continúa con la progresión que ha mantenido hasta ahora, podría asentarse en esta clasificación en los próximos años, ya que con su mejor marca registrada actualmente sería sexto en Europa.

Una hazaña realmente reseñable con el poco tiempo que lleva con esta práctica, ya que, como apunta su entrenador y actual campeón del mundo en apnea dinámica con monoaleta, Mateusz Malina, los beneficios reales de la apnea tanto en resultados como en salud llegan a largo plazo, afirmando que tras doce años compitiendo, es ahora cuando llegan resultados.

Respecto al entrenamiento, Aparisi se ha visto obligado a variar su rutina habitual debido a las medidas preventivas frente al coronavirus, adaptando los ejercicios que realizaría en la piscina a seco, simulando series andando mientras aguanta la respiración, sumándole el trabajo de gimnasio mediante un set sencillo de pesas que complementa con garrafas de agua para aumentar el peso. Así pues, el trabajo más duro en el entrenamiento de un apneista es la capacidad de controlar los instintos y las exigencias del cuerpo humano.