El Maratón de Berlín 2020, previsto para el 27 de septiembre, tendrá que ser cancelado después de que el Gobierno regional prohibiera hasta finales de octubre los eventos a los que se prevea la asistencia de 5.000 o más personas. «Hemos querido dar seguridad a los organizadores con respecto a lo que pueden y no pueden organizar», dijo la titular de Economía de la ciudad-estado de Berlín, Ramona Pop. «La medida afecta a varias ferias y también al maratón de Berlín», agregó.

En el maratón de Berlín suelen participar alrededor de 40.000 atletas -47.000 el año pasado- y el público que sigue la carrera normalmente ronda el millón de personas. El recorrido es uno de los más rápidos del mundo y en él se han batido varios récords mundiales. La plusmarca vigente, 2 horas, un minuto y 39 segundos, la impuso el keniano Eliud Kipchoge en la capital alemana en 2018. El año pasado el etiope Kenenisa Bekele, también en Berlín, se quedó a dos segundos de ese récord.

La probable suspensión, unida a la de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021, puede acercar todavía más a las grandes figuras del atletismo al Maratón de València, previsto para el 6 de diciembre y con sus 30.000 dorsales agotados desde el pasado mes de febrero, cuando le fue concedida la Etiqueta Platino de World Athletics. En su 40 aniversario pretende contar con alguna de las estrellas capaces de batir el récord del mundo, y que se han visto con cada vez menos oportunidades de correr este año debido a la pandemia del coronavirus.

De hecho, el maratón de Londres, el plato fuerte de primavera entre los seis 'majors' y que iba a congregar a Kipchoge y a Bekele de nuevo, ha quedado aplazado al 4 de octubre, lo que les obligaba a elegir entre este y el maratón de los Juegos de Tokio, antes del aplazamiento de la cita olímpica.

El pasado mes de marzo Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, ya confirmó a Levante-EMV los contactos con los managers de Kipchoge y Bekele, y señaló que la cancelación de Londres podría jugar a favor de la prueba valenciana. Además, hay que tener en cuenta que al ser de las últimas en celebrarse este año, su preparación puede ser más cómoda una vez se supere la emergencia sanitaria y el confinamiento obligado al que muchos atletas se han visto abocados. También a primeros de noviembre se celebra el maratón de Nueva York.