No pudo ser. El Baskonia truncó la opción de poder optar a la segunda liga en un choque en el que los vitorianos se sobrepusieron a una primera parte muy buena de los taronja. Los triples, las pérdidas de balón y la lesión de Labeyrie fueron una carga demasiado pesada que no se pudo salvar. La sensación de oportunidad perdida es la que sobrevolaba en la casi desierta Fonteta.

El Valencia Basket trató de exprimir desde el inicio su valor del colectivo ante un Baskonia que se encomendó al talento individual de Shengelia. Únicamente las pérdidas de balón penalizaron a los valencianos de poder conseguir una mayor renta en los primeros compases (12-10). Controlado el rebote y el ritmo del choque los de Ponsarnau abrieron una ligera brecha para llegar en buena disposición al segundo cuarto (17-12). Con el paso de los minutos el cuadro taronja fue reafirmando su dominio. Como ante el Burgos, Doornekamp exhibió su racha para sumar ocho puntos consecutivos que propiciaron una renta interesante (29-20).

Un tiempo muerto de Ivanovic causó algo de reacción en los vitorianos que encontraron en Dragic, la solución al apagón anotador de Shengelia (31-28). Sin perder la compostura y con un juego equilibrado y lleno de criterio, el Valencia Basket siguió a lo suyo encontrando faros en ataque para llegar al descanso por delante y sobre todo con la sensación de ser claro dominador en prácticamente todas las facetas (42-33).

A rebufo tras el descanso

El Baskonia salió resolutivo tras el paso por los vestuarios. Con un Valencia Basket falto de resolución los de Ivanovic lograron un parcial de 0-8 que obligaron a Ponsarnau a frenar el duelo (42-41). Las pérdidas de balón volvieron a emerger en los taronja y aunque las acciones individuales de San Emeterio o Dubljevic mantenían la ventaja, poco a poco se esfumó hasta que Vildoza anotó para los vascos para llegar al último cuarto por detrás en el marcador (55-56).

Esta inercia descendente no la supo parar el Valencia Basket en el período definitivo. Con un nivel anímico más alto, el Baskonia siguió trabajando a gran nivel atrás para mantener su delantera (63-66). La falta de acierto del triple y las pérdidas llevaron a un final de cara y cruz. Loyd tuvo el lanzamiento para ganar. No se pudo colgar la capa de héroe porque el tiro no entró. Fin a una temporada excepcional.

Ponsarnau: «Como ha pasado otras veces, ha salido cruz»

El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, lamentó que como le ha pasado otras veces esta temporada su equipo perdió en un final apretado y fue el Baskonia el que pasó a la final de la Liga Endesa. «Hemos tirado en el último segundo para ganar, pero como nos ha pasado mucho esta temporada ha salido demasiadas veces cruz», destacó. «Creo que el equipo ha dado el máximo", señaló, y aseguró que "es de mérito» el partido que hizo el Valencia «pese a todas las circunstancias».

El técnico dijo que la lesión de Louis Labeyrie al final del segundo cuarto «ha sido muy determinante por lo que suponía». «Pero sobre todo, y de eso nos lamentamos, por lo que ha supuesto mentalmente porque hemos estado más pendiente de si podía jugar o no que de otras cosas», añadió. «Al final, lo que mas nos ha faltado ha sido acierto porque el equipo ha tenido fuerza pese a ir minados y en el tira y afloja han tenido una canasta de mérito y las nuestras no han entrado», comentó.

Respecto a la temporada, dijo que «el club ha crecido por la Euroliga más fuerte de la historia y ha aprendido». «Hemos tenido dudas durante mucho tiempo en la ACB por no saber llevar las dos, pero lo que se ha aprendido servirá para próximos retos», apostilló.