«Hay que ser tonto para seguir el camino del gasto sin saber cómo va se va pagar». A las 21:55 horas, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, con un inesperado comunicado bajo el formato de carta personal, explicó las directrices que el club de Mestalla piensa emplear para hacer frente a la crisis total, tanto deportivo, económica como social, que atraviesa la centenaria entidad. La misiva, sin rastro de autocrítica y con el peculiar estilo retórico del directivo singapurés, llega después de las primeras concentraciones de protesta de los aficionados blanquinegros, que han tenido eco en medios asiáticos y han obligado a Meriton Holdings a justificar las medidas impopulares tomadas en la última semana, entre las que destacan los traspasos a bajo coste y a un rival directo, el Villarreal, de baluartes como Dani Parejo y Francis Coquelin.

El máximo mandatario afirmó que el Valencia debe reducir sus gastos en el corto plazo ante la probable caída de los ingresos en un 50%. Todo para evitar que el Valencia entre en quiebra, debido a la coyuntura combinada entre la ausencia en Liga de Campeones y las pérdidas generadas a partir de la crisis sanitaria y que menguará los derechos de televisión y patrocinios. «Un club en quiebra no es un mejor club», reiteró en varios puntos. En concreto, Murthy afirma que la crisis del Covid-19 hará reducir los ingresos televisivos «en un 30%» y que los ingresos comerciales (taquillas y patrocinios) se desplomarán «en un 50%».

Del mismo modo, Murthy explicó el plan para poder acometer la finalización de las obras del Nou Mestalla, paradas desde hace once años y por las que el Ayuntamiento de València ya exige gestos y soluciones. Segun el dirigente, se quiere vender el actual estadio por 120 millones (justo en marzo se rompió el acuerdo con la cooperativa ADU) y se invertirán 150 para rematar la obra. Los 30 millones de diferencia se financiarían. A su vez, se relanzaría el estadio aumentando de nuevo su capacidad a 65.000 espectadores. ¿Cómo se sufragarían los gastos operativos del aumento de aforo? A pesar de mencionar en la misma que la crisis económica mundial por el coronavirus hará caer el número de socios en el actual Mestalla, de menor capacidad, en el recinto de Corts Valencianes se aumentarían los precios de los abonos de temporada y las entradas «en un 15% en promedio»

«Ahora, con la actual situación económica durante el COVID-19, los inversores están esperando. Pero muchos están preguntando. Seguiremos trabajando con la Generalitat y el Ayuntamiento en este importante proyecto para la ciudad. Y encontrar una solución para el nuevo estadio», añade.

Según Murthy, para que el club «siga funcionando», se deben «bajar los salarios, lo que significa vender jugadores con dos años o menos de contrato y salarios altos. Además, algunos están envejeciendo y son propensos a sufrir lesiones. No podemos mantenerlos y no deberíamos». En ese contexto entrarían las ventas de Francis Coquelin y de Dani Parejo, a pesar de que el excapitán ha sido en los últimos el futbolista de campo con mejor promedio entre minutos jugados y lesiones sufridas. Además, Murthy insiste en «seguir invirtiendo en nuestros chicos de la Academia y promoviéndolos hacia arriba. Hemos realizado cambios significativos en la Academia y el equipo médico solo hace dos semanas».

Bajo la metáfora «el gato escaldado del agua fría huye», Muthy describe en la primera parte de la carta el recorrido financiero del Valencia durante la pasada década, antes del proceso de vent. Así, recordó en 2008 se anunció por parte de Juan Villalonga, aspirante a dirigir el club, que la deuda del Valencia ascendía a 439 millones de euros y en 2009, la construcción del nuevo estadio se paralizó tras una inversión de 150 millones. «En marzo de 2009, el club estaba financieramente muerto, no podía pagar a sus jugadores, había perdido más de trescientos millones en jugadores desde 2003 y en junio su deuda alcanzaba los 547 millones», señaló. A su vez, indicó que el Valencia ha sido noveno en la Liga, por lo que debe reconstruirse. «Esto no es el principio o el final. Debemos aprender del pasado, apretar por el gran estadio, grandes jugadores, ganar la Liga y la Champions a toda costa».