El Valencia CF mantuvo una reunión este lunes con el representante de Borja Mayoral en la que se trabajó para avanzar en el fichaje del delantero. En la cita, avanzada días atrás por este periódico, quedó claro que el interés del club de Mestalla es firme, pero su incorporación y en general casi todas las que se vayan a producir hasta que se cierre la plantilla 20/21 están supeditadas al traspaso de Rodrigo Moreno. A partir de ahí, la pregunta es cómo está el asunto de la salida de Rodrigo y en qué punto se encuentran las negociaciones con el Leeds United, que a día de hoy es el club que está pujando para hacerse con el futbolista de 29 años.

Efectivamente el Leeds, recién ascendido a la Premier League, va muy fuerte a por el hispano-brasileño, que es el elegido por su técnico Marcelo Bielsa para reforzar la línea de ataque. Aunque no tan fuerte como el Valencia quiere, porque de momento sigue existiendo una diferencia importante entre lo que los ingleses proponen pagar y las cifras que Peter Lim ha puesto sobre la mesa. Tal como ha podido confirmar este periódico, las negociaciones entre las tres partes se están produciendo ahora mismo y la sensación es que el acuerdo, a pesar de esas diferencias, puede estar más cerca y por una cantidad más elevada de lo que en un principio podía parecer.

En conversaciones ya

No hay prueba más evidente de que la operación avanza que el hecho de que el Leeds United está ya en conversaciones con el futbolista para definir el que sería su contrato y su ficha. Rodrigo ha despejado sus dudas y, si la oferta económica le convence, está en disposición de dar el sí a Bielsa en el momento en que los clubes se pongan de acuerdo. Eso si en este tránsito no aparece algún otro club con una categoría superior que pueda cambiar la idea del delantero valencianista.

Nada hay, en cualquier caso, cerrado, porque las posturas para acordar el precio del traspaso están todavía bastante tirantes. El máximo accionista del Valencia CF exigió 60 millones de euros tanto al Atlético como al Barcelona este último año y de ahí no se movió. Ahora sí lo va a hacer dadas las circunstancias del mercado y la propia problemática financiera del club, pero el objetivo es que la venta de Rodrigo sea por una cantidad importante en el escenario actual. En las conversaciones con el Leeds, Lim puso de salida el listón en los 50 millones de euros consciente de que en la negociación algo habría que ceder.

El club inglés quiere al delantero y tiene dinero después de haber logrado el ascenso a la Premier League, pero las cantidades que empezó ofreciendo estaban muy lejos, en torno a 25-30 millones. Lim siempre ha puesto en valor al delantero y ahora, incluso en una situación tan desfavorable para exigir, no quiere regalarlo. La negociación avanza y todo apunta a que se puede llegar a un punto de encuentro en torno a los 40 millones de euros, quizá con la inclusión de alguna cantidad variable.

La cita con Mayoral

Este lunes se produjo la esperada reunión con el representante de Borja Mayoral, en la cita ha quedó claro que el interés del club de Mestalla es firme y que está dispuesto a asumir el coste del traspaso para sacarlo del Real Madrid buscando alternativas como comprar solo un porcentaje de la propiedad, por lo que todo está supeditado a la salida de Rodrigo y a la de algún delantero más. El perfil de Mayoral encaja y de ahí que el Valencia haya puesto la operación en marcha cuanto antes, es un futbolista que va a tener más propuestas para jugar la próxima temporada y termina contrato precisamente en 2021, aunque hay dos circunstancias a resolver antes de cerrar el acuerdo entre todas las partes. Una económica, que depende únicamente de la venta de Rodrigo, y otra deportiva porque Javi Gracia tiene ahora mismo muchos efectivos en el ataque para dos posiciones, la de '9' y segundo punta: Maxi, Gameiro, Rodrigo, Sobrino, Manu Vallejo y Kang In. Así, antes de firmar un futbolista más, además de Rodrigo es preciso dar al menos otra salida, que en principio estaría entre Sobrino y Manu Vallejo.