Se puede decir que son sus últimas palabras como valencianista. Rodrigo Moreno, ya presentado como nuevo jugador del Leeds United, compareció ayer en la ciudad del fútbol de Las Rozas para explicar su salida del Valencia CF y despedirse de los aficionados, una cita en la que dejó reflexiones interesantes y en la que manifestó que siente «pena» por la situación que vive el club en el que ha estado los últimos seis años. «Claro que sí, es una pena ver el momento que atraviesa el club y esa desconexión que existe entre la institución y las personas que hacen grande el club, al final el futbol es de la gente. Es algo fundamental y no se puede perder, me da pena está claro pero espero que la situación se reconvierta», afirma hispano-brasileño.

Llegó al Valencia CF hace seis años de la mano de Peter Lim y, dentro del respeto, se marcha dejando un mensaje para el máximo accionista y también para el presidente Anil Murthy. «Siempre he tenido una actitud de respeto hacia el Valencia, creo que mi despedida fue muy sincera y muy sentida, las cosas que están haciendo hablan por sí solas y no voy a venir aquí a hablar del club que es una parte importante de mi vida. Quiero que el Valencia vuelva a estar arriba y vuelva a existir lo antes posible, es un club muy importante en la vida de muchas personas y ojalá sea así pronto». ¿Ha influido en su salida su vínculo con Marcelino? «No lo sé, es una cosa que lo sabrán ellos, he tenido y sigo teniendo una magnífica relación con Marcelino».

Se dan en su opinión muchas circunstancias que han llevado a elegir la vía de escape. Está claro que el Valencia necesitaba vender pero además está también el desgaste que asegura ha sufrido por cuestiones extradeportivas, uno de los motivos que han precipitado su salida: «Está claro que el tiempo de por sí desgasta, han sido seis años no fáciles, tuve lesiones también y luego aquellos años con tantos cambios de entrenadores, de estar ahí abajo peleando para no bajar, eso en un club como el Valencia es difícil. Este último año la marcha de Marce, la marcha de Mateu, personas que eran buenos profesionales que nos habían hecho alcanzar un nivel muy alto. Esas situaciones acaban desgastando un poco más y al final el futbolista es persona también, creo que por todo era un momento idóneo para salir».

«Como todos sabemos -explica- al Valencia económicamente el no entrar en Champions le ha afectado mucho, el club estaba intentando dar salida a futbolistas, no sé si por motivo exclusivamente económico o por cuestiones deportivas o porque pensaban abrir otro ciclo. También hay que tener en cuenta la situación del Covid, que ha influido mucho en el fútbol, ha sido un cúmulo de muchas cosas. La verdad desde que surgió la posibilidad del Leeds, me atrajo muchísimo trabajar con un gran entrenador como Bielsa, es verdad que acaba de subir a primera pero es un club con una historia importante en la Premier». Asegura que ahora quiere disfrutar del fútbol como no lo ha hecho últimamente: «Estos últimos años en el Valencia el hecho de haber sido uno de los capitanes al final acabas teniendo que vivir excesivas situaciones fuera de fútbol y tenía ganas de vivir el fútbol, dedicarme a lo que me gusta, a jugar, a estudiar al rival, estoy muy ilusionado».

Asegura Rodrigo que su mejor momento como valencianista fue «sin duda la final de la Copa, no por haber marcado sino por el mensaje de entrar en la historia de un club, lo especial que representó después de muchos cambios. Eso volvió a ilusionar sobre todo a la generación que no había visto a los Albelda, Baraja y Cañizares. También, por la repercusión que tuvo, el tema de la peluca -el día después del funeral de Jaume Ortí-. Creo que en el cómputo general di un rendimiento muy positivo al club y me gratifica y me emocionan las muestras de cariño que he recibido de todos los aficionados y los amigos que he dejado en Valencia. Lo que sueña todo jugador es rendir a nivel deportivo y económico y el cariño y respeto de la gran mayoría de los que aman al Valencia. El futbol termina, vendrán otros ídolos, otros entrenadores y presidentes, queda el cariño cuando vaya por allá por haber sido un buen profesional».

No comparte las palabras sobre Parejo de Ferran Torres, con el que coincide ahora en la convocatoria de la Selección para el debut en la UEFA Nations League, del que dijo el canterano que no había sido un buen capitán con él. «No he hablado con él, cada uno piensa y dice lo que cree. Yo puedo hablar de mi experiencia, le he ayudado en todo lo que he podido y sobre Dani solo tengo buenas palabras, siempre ha sido un buen profesional y un buen compañero conmigo y por lo que he visto también con el resto».

¿Le habría gustado retirarse con la camiseta del Valencia? «En el fútbol es muy complicado hablar de eso porque me quedan años de fútbol y sabemos que la vida puede cambiar muy rápido. Sinceramente para mi hubiera sido un placer y un honor seguir vistiendo la camiseta del Valencia muchos años pero, siento cariño verdadero hacia el club y respeto y me voy con eso».