«Una derrota sin excusas, aunque todavía seguimos a la espera de una imagen de VAR con línea y de la revisión de todas las acciones decisivas en el área. Da igual qué temporada leas esto...» Es el mensaje que publicaba el propio Valencia CF en las redes sociales tras el partido disputado en Balaídos, que supuso la primera derrota de la temporada para el equipo de Javi Gracia. Derrota con autocrítica, sin excusas, pero en la que el club pone de manifiesto una vez más su disconformidad con las decisiones arbitrales y la intervención del videoarbitraje en las acciones decisivas.

Un gol anulado por Gil Manzano a instancias de su asistente que el VAR tradujo en gol sin mostrar una sola imagen que explicara la corrección, una falta dudosa al borde del área que precedió al 2-1 y varias acciones susceptibles de penalti en el área del Celta provocan la primera protesta por parte del Valencia CF cuando solo se han disputado dos jornadas de LaLiga. La polémica, y con el Valencia CF llueve sobre mojado, obliga a la RFEF a emitir un comunicado y mostrar la imagen que supuestamente justifica la decisión de dar validez al gol que adelantaba al conjunto local en el minuto 14 de partido. El Comité Técnico de Árbitros, por tanto, considera que el gol es legal, que el VAR acertó en esa jugada: «Se analizaron, como siempre, todas las imágenes del partido y de la jugada en cuestión en la Sala VOR de forma inmediata y se constató por medio de las imágenes y las líneas trazadas por el VAR que no existía fuera de juego.

¿Y dónde están esas imágenes que justifican la decisión del VAR en el gol de Iago Aspas? La realidad es que acabó el partido y el operador de televisión despidió la transmisión sin ofrecer las líneas que habilitan al delantero y justifican que se corrija la decisión del árbitro en una acción ajustadísima, al límite. Esta es la respuesta de la Federación Española que preside Luis Manuel Rubiales: «Se ha constatado que fue un hecho aislado y totalmente ajeno a la propia RFEF, al tratarse de un error operativo de un técnico de la empresa que presta los servicios tecnológicos del VAR (.). Imágenes, en cualquier caso, que aparecen por primera vez 16 horas después de acabado el partido, que tampoco acaban de mostrar con claridad el acierto en la decisión. Y explicaciones que no convencen en absoluto al Valencia CF, que se considera gravemente perjudicado por el arbitraje más allá de ese gol.