Javi Gracia acudirá a su cita este jueves para dirigir en la ciudad deportiva el entrenamiento del equipo, pero nada está decidido ni se puede asegurar que vaya a continuar en el banquillo del Valencia CF. La reunión que mantuvo con los ejecutivos del Valencia CF no ha servido para acercar posturas ni para resolver las muchas dudas que tiene el entrenador sobre el proyecto, después de un decepcionante mercado de fichajes en que se ha sentido engañado por el presidente y la propiedad. Tampoco las explicaciones de Anil Murthy, ya sea cara a cara o a través de los medios del club, han cambiado su visión de los hechos. Así, Gracia se presentó en las oficinas con su representante para proponer una salida pactada que el club de momento ha rechazado. La decisión firme del Valencia CF es no negociar la salida del técnico y remitirse al contrato que las dos partes firmaron a finales de julio, de ahí que la primera y hasta ahora única versión oficial y pública sea que Javi Gracia sigue y ha de incorporarse para entrenar. Al entrenador le han trasladado que confían en su trabajo para hacer frente a esta complicada situación.

En estos momentos, se puede afirmar que a Gracia y el Valencia CF solo los une ya un contrato que no es fácil resolver, porque la intención con que se presentó el técnico esta mañana en las oficinas es la misma que tenía cuando se marchó dos horas después: negociar su desvinculación y no continuar en el banquillo de Mestalla. En ningún momento ha puesto sobre la mesa su dimisión, es decir, la decisión de rescindir su contrato de manera unilateral, lo que le obligaría a hacer frente a una fuerte indemnización que en su día se fijó en tres millones de euros, de la misma manera que si el Valencia CF decide en algún momento su destitución tendría que finiquitarlo.

¿Va a cambiar esa postura en las próximas horas? Lo que es difícil es que haya algún cambio en el ánimo de Javi Gracia, después de que ni siquiera el apoyo del vestuario que le trasladaron los capitanes el martes por la mañana le haya ayudado a reconsiderar su decisión. Ayer, de hecho, los jugadores no sabían que el entrenador no iba a acudir al entrenamiento, se enteraron al llegar al vestuario. Es complicado que cambie su manera de pensar y su confianza en Meriton. Tras casi dos meses y medio en el cargo, sigue sin haber tenido una charla con el máximo accionista para conocer sus intenciones y tener una explicación directa de por qué el club no ha cumplido con el objetivo de reforzar el equipo con todas las salidas que se han producido. Tampoco se produjo esa conversación este miércoles pese a la gravedad de la situación.

Lo que parece seguro es que, igual que hace un año ocurrió un 11 de septiembre, la temporada del Valencia CF se puede ir al traste cuando no ha hecho más que comenzar. Si Gracia se va, lo que pueda venir es una incógnita dados los precedentes con el máximo accionista. Entonces se sacó de la manga la carta de Celades. Si se queda a disgusto y obligado por su contrato, la situación sería rocambolesca, con un entrenador dirigiendo al equipo que no se siente ya en sintonía con el club y que está pidiendo marcharse.

La Agrupació de Penyes Valencianistes (APV) mantiene el pulso crítico contra la propiedad y en un nuevo comunicado muestra su apoyo al todavía entrenador del Valencia CF. «L’Agrupació de Penyes Valencianistes quiere manifestar su apoyo incondicional a nuestro entrenador Javi Gracia. Le pedimos que siga siendo el capitán de nuestra nave deportiva para que esta no se hunda. Las Peñas estamos contigo a muerte, Javier, y toda la afición valencianista seguro que también. Amunt y mucha fuerza, contigo seguiremos a tope».

Javi Gracia se quedó sin el fichaje de Etienne Capoue, uno de los detonantes de la crisis que vive estos días el Valencia CF y una buena noticia para el técnico del Watford FC, que recupera al futbolista francés en un momento complicado, justo después de haberse lesionado de gravedad otro de los mediocentros de su equipo, el nigeriano Tom Dele-Bashiru. Tras el cierre del mercado en la noche del lunes sin acuerdo con el Valencia CF, Capoue ha retirado su petición para salir del club y ya se ha incorporado como uno más de la plantilla. Como Gracia, el centrocampista está también decepcionado, después de tener un acuerdo con el Valencia y haber pedido oficialmente al Watford su salida, Lim no aceptó las condiciones y todo se rompió.