Sin apenas tiempo para digerir la tercera derrota en la Liga Endesa en apenas cinco jornadas, pero con la urgente necesidad de aprender de los errores cometidos este domingo ante el Unicaja, el Valencia Basket afronta esta semana una doble jornada en la Euroliga. Un nuevo escenario en el que hacer borrón y cuenta nueva. No en vano, hasta el momento el equipo marcha invicto en un torneo continental donde ha mostrado su mejor cara en lo que llevamos de temporada. Fue hace apenas cinco días en la cancha del Real Madrid, ‘atropellando’ literalmente al conjunto de Pablo Laso en un choque que parecía podía poner definitivamente a los taronja en el camino correcto.

Sin embargo, las dudas regresaron casi de inmediato en la ACB y eso empieza a ser ya un problema. «Debemos aprender a vivir en las dos competiciones, aun no sabemos pero aprenderemos», reconocía hace apenas unas horas Jaume Ponsarnau. Y deben hacerlo pronto antes de acumular un lastre que poco a poco vaya haciéndose insalvable con el paso de las jornadas.

Sin ir más lejos, esta debía ser doble esta semana en el máximo torneo continental. La que le enfrenta hoy al FC Barcelona y la del jueves ante el Zenit San Petersburgo de Will Thomas. Sin embargo, un brote de coronavirus en el conjunto ruso ha obligado a cancelar este último encuentro.

Cronológicamente, el cuadro blaugrana llega a la cita con un triunfo menos que los taronja tras su derrota en la cancha del Zenit de la semana pasada. Tras disfrutar de su jornada de descanso en la Liga Endesa durante el fin de semana, el Barça ha apostado por la continuidad en su plantilla y solo ha realizado la incorporación de Nick Calathes. El ala-pívot Nikola Mirotic, verdugo de los valencianos la pasada temporada, ya lidera a su equipo y es uno de los mejor valorados de la competición.

Eso sí, el conjunto catalán contará con la baja de un jugador que ha dado positivo por covid-19 y cuya identidad no fue facilitada, además de la ya conocida ausencia de Kyle Kuric. En el bando local, el serbio Vanja Marinkovic espera su momento para estrenarse en la temporada oficial una vez recuperado de su lumbalgia. Con la baja únicamente de Joan Sastre, Ponsarnau deberá hacer dos descartes, aunque se da por hecho que uno de ellos será Quino Colom. El canterano Josep Puerto, recién recuperado de su cesión al TAU Castelló, podría ser el otro.

«Son un gran equipo, tenemos que intentar encontrar las sensaciones que tuvimos el otro día contra el Madridque el domingo no las encontramos», destacó Van Rossom en la previa. «Hay que rectificar los errores y jugar un buen partido. No creo que haya una cosa específica para destacar del Barça, es un gran bloque, que tiene jugadores en cada posición que pueden decidir el partido. Está claro que ellos en defensa siempre juegan duro y agresivo y será algo que tenemos que resolver. Son un equipo muy completo», advirtió el base belga.

Profundizando en la plantilla blaugrana, Ponsarnau señaló que «es larguísima y aún tienen jugadores que a ver si van recuperando y que incluso les pueden ayudar a que sean un equipo más potente». «Tienen mucho talento y muchas virtudes, ofensivas y defensivas. Su plan les está dotando de mucha más táctica de la que tenían la temporada pasada y eso les hace un equipo menos previsible. Necesitamos ser más clarividentes que el domingo, y serlo juntos. Espero que demos el paso que toca hacer», concluyó el entrenador de Tàrrega.