Quico Catalán, ayer, durante la entrevista. J.M.López

¿Ha sido el mercado de fichajes más complicado?

El 2020 desde marzo ha sido el más difícil, una desgracia constante. En el mercado se ha visto afectado no sólo el Levante, sino el fútbol español. La posición de LaLiga ha sido responsable y en cierta medida ‘intransigente’.

¿Morales renovará de por vida?

Hay un compromiso del presidente con él por el cual seguirá siempre que él quiera. Morales es un loco del Levante. Lo ha demostrado por activa y por pasiva, su amor al Levante ha ido más allá del dinero. No se me va a olvidar su compromiso hacia el club cuando descendimos. Año tras año ha habido planteamientos para él y para el Levante a nivel económico, pero nunca ha querido ir más allá de estar aquí.

¿Hasta dónde va a poder estirar la manga el club?

La temporada 21/22 es otra y habrá nuevos planteamientos. Este año el Levante ha hecho un gran esfuerzo y el pasado también lo hizo al mantener todo aquello que es intransferible bajo nuestros criterios. Pero todo eso no puede seguir en el tiempo, somos conscientes de que tenemos que vender. La pena ha sido el Covid, pero gracias a la operación de Cabaco y Moses ha salido la cosa como estaba prevista.

Dice Campaña que no se baja del burro.

Jose sabe lo que pienso, sabe dónde está y se siente muy querido aquí. Tener a un jugador en la selección es algo grande. Que los jugadores vean que desde el Levante pueden conseguir esas metas es muy importante. No solo somos un club asentado en una gran ciudad donde se cuida al jugador sino que permitimos un crecimiento individual grande. Es normal que un futbolista de ese nivel piense en otras cotas. Ya llegará.

¿Han llegado ofertas?

No. Lo que yo llamo una oferta en firme no. No ha sido el mejor verano. Por un lado estoy contento porque tenemos un gran activo. Por otro sé del deseo de Jose. Pero estoy tranquilo porque su compromiso es máximo. La gente no es consciente de lo agradecido que está hacia este club. Si no es por el Covid habrían llegado ofertas reales de grandes importes y no se habrían hecho otras operaciones que le han tapado. Su momento va a llegar en los próximos meses, antes de un año, es una realidad. Ojalá llegue el mejor club donde dé el salto de calidad importante.

¿Fue uno de los levantinistas más cabreado tras Mestalla?

Sí. Lógico. Pero no solo yo, también el míster, los jugadores que jugaron y los que no lo hicieron. Creo que fue un partido donde el Levante fue tremendamente superior y hasta los últimos 20 minutos merecimos todo. El Valencia durante 70 minutos estuvo noqueado. Pero tuvo el acierto de no caer a la lona. Eso se lo traslado al vestuario también, que hay momentos que tenemos que agarrarnos mejor a los partidos.

Se escuchan de fondo las máquinas, las grúas y a los operarios.

Creo que la gente no es consciente de lo que está ocurriendo. Es verdad que hemos visto miles de fotos y nos decían que estábamos saturando. Pero la gente también nos lo pedía. Es una pena que tengamos ahora que retrasar 15 días el regreso. Pero va a ser bonito. Y eso va a ser la fase 1, que luego vendrá la 2. A finales de noviembre más o menos estará listo y va a ser espectacular todo.

¿Qué beneficios y riesgos supone la línea de financiación?

Al final, uno de los principales efectos negativos que tuvo el Covid fue que teníamos una operación casi cerrada. Pues bien, esa operación no tenía nada que ver con esta. Ese fondo se ha visto afectado y creo que ni está operando de hecho. Tuvimos que recomponer todo. Sinceramente creo que fue un milagro que surgiera esta operación. Muy diferente a la anterior no solo por importe, sino también por condiciones, años y garantías. La gente tiene que entender que nosotros tenemos que crecer de forma ordenada. Pero también arriesgar en determinados momentos. Evidentemente en el fútbol se pueden dar X circunstancias. Por supuesto que sí. Pero creo que si hemos demostrado algo en los años que llevamos en el club es que no hacemos las cosas sin estudiarlas y sin analizarlas. La gente tiene que estar tranquila y orgullosa. Confiar en el trabajo. Son situaciones delicadas si se dan ciertas situaciones. Pero si hubiera una situación de descenso... pues ya buscaremos soluciones. Hay que tener tranquilidad en ese sentido y pelear para que no se dé.

¿Cuánto ha costado el Covid?

No sabría cuantificarlo hoy aún. Estamos cerrando el ejercicio pasado. Se están auditando las cuentas. Contablemente yo creo que al final va a ser un ejercicio positivo aún con todo. A nivel de televisión entendemos que en algún momento vamos a hacer los números y en algo nos va a afectar..

¿Los abonos para cuándo?

Para cuando podamos ofrecer algo. Seguramente esta campaña si vuelve el público vendrá un porcentaje. Lo importante es que los abonados los tenemos. Los que eran abonados siguen teniendo sus privilegios. Y de cara a la 20/21, cuando sepamos quiénes pueden venir, tomaremos medidas en base a eso.

Se especula con la venta del VCF. ¿Cuánto costaría el Levante ahora?

El Levante ahora mismo no tiene precio. Eso es lo más bonito. La propia fundación ni se lo plantea, ni se ha planteado un escenario así. Costaría mucho dinero por circunstancias y proyectos. Por su militancia hoy en Primera División y por sus números económicos es un club que tiene un gran atractivo. Y de hecho los que estamos en el mundo del fútbol sabemos qué clubes tienen ese atractivo. Y sabemos del interés que hay sobre todo en empresarios y fondos extranjeros que están locamente enamorados del fútbol español. Si el Levante estuviera en manos de un accionista o propietario ganaría mucho dinero en la operación, seguro.