El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP puso el domingo la guinda a un 40 aniversario que pasará a los anales de la historia de una prueba que entra en la cuarta década de vida en su mejor momento. La bautizada como «La Gran Carrera de 2020» hacía honor a su nombre convirtiéndose en el gran acontecimiento mundial del atletismo y logrando algo de lo que ninguna ciudad puede presumir: liderar el ránking mundial en un mismo año en medio maratón y maratón. El récord del mundo, 57:32, logrado por Kandie en el medio maratón y el 2:03:00 de Chebet en el maratón, sitúan a València como el medio maratón más rápido de la historia y el tercer maratón más rápido del mundo. Algo inimaginable hace apenas unos años para una ciudad de menos de un millón de habitantes que no sólo compite de tú a tú, sino que supera, a las más poderosas y grandes urbes del mundo.

La expectación que despierta València es máxima. Tal es así que sin abrir inscripciones, el 41 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene 20.000 dorsales vendidos. Y es que 2 de cada 3 corredores de los 30.000 populares que se habían inscrito para la 40 edición y a los que la pandemia privó de correr el pasado domingo, decidió guardar su inscripción para la próxima edición. La fecha marcada ya en rojo, es el 5 de diciembre de 2021.

El proceso de vacunación contra el coronavirus que comenzará en breve y tener 12 meses aún de margen invita al optimismo y la organización espera poder celebrar una edición tradicional con los mejores élite pero también con los miles de corredores populares llegados de todo el mundo que son el alma de un maratón que nunca ha olvidado sus orígenes populares.

Juan Roig anunciaba minutos después de la conclusión del Maratón Elite que seguirá apoyando a la prueba durante los próximos cuatro años a través de la Fundación Trinidad Alfonso e instó a la organización a seguir luchando por el récord del mundo de maratón, el gran sueño del empresario y mecenas del deporte valenciano.

Además de la fidelidad demostrada por los corredores inscritos al Maratón de Valencia que decidían trasladar su inscripción a 2021, destaca la participación de más de 900 corredores en versión virtual 4.0 del maratón de València. Una forma diferente de enfrentarse a un reto que también ha seducido a muchos corredores.

Pese a que todo indica que, si se alcanza la tan ansiada normalidad, en el último trimestre de 2021 se podrían acumular la mayor parte de grandes maratones internacionales y nacionales (de momento casi nadie se atreve a programar carreras para el primer semestre del año), el peso y prestigio del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es tal, que muchos atletas élite ya lo tienen en su agenda priorizándolo a otras citas también del máximo nivel. Lo mismo sucede con los corredores populares que han encontrado en València un destino ideal que combina turismo y deporte.

Prueba de ello es el incremento continuo del censo año tras año hasta alcanzar los 30.000 inscritos en 2020 (aunque frustrados por la pandemia).