¿Qué se siente tras ver el Maratón València desde el domingo como el tercero más rápido después de Berlín y Londres?

Es una gozada. A los que sabemos la historia del Maratón de Valencia, con que nos remontemos 10 o 12 años es suficiente y te das cuenta del camino recorrido. En 2010 la gozada que supuso bajar de 2h10, que fue un 2h09:45 que se hizo en la Alameda, la última meta allí. Ese mismo año en octubre me hacen presidente de la AIMS y se desencadena todo con el Ayuntamiento, que abre las puertas a la carrera, se lanza a la Ciudad de las Ciencias, un año o dos después entra la Fundación Trinidad Alfonso, un boom, y a partir de ahí ha sido todo acelerones. Tengo un gráfico en el que veo el crecimiento de las inscripciones y la bajada del tiempo del ganador, y una va para arriba en el mismo sentido que la otra va para abajo. Es bestial, y el domingo fue bestial, por varias razones.

La anunciaron como ‘La gran carrera de 2020’. ¿Pero no cree que ha sido la mejor de la historia?

Yo pienso que sí. Un récord del mundo con cuatro corredores por debajo del tiempo anterior, que se dice pronto... Dos récords de la prueba, hombres y mujeres, que nos coloca en hombres el tercero del mundo y en mujeres por ahí también. Aquí buscaban la mínima para los JJOO y 40 hombres y 21 mujeres la han hecho, en total 61. Se ha retransmitido en 177 cadenas de televisión por todo el mundo. Once récords nacionales y un récord de área de la World Athletics, de África. Quién da más. Ha sido bestial. Ha sido bestial.

¿Qué fue más decisivo para estos resultados: un calendario con pocas carreras, las ganas de correr de los atletas, su necesidad de asegurar mínimas olímpicas para Tokio, llegar más descansados...?

Hay dos escuelas en eso del descanso, pero eso son ya opiniones. La realidad es que aquí ha habido muchos corredores que han hecho sus mejores marcas. Hemos cogido fama de algo que se sabe y se vuelve a reforzar, que València tiene una orografía y un circuito bestialmente favorable, y unas temperaturas... Si hasta se paró el viento el domingo. Estuvimos inundados una semana antes, ventolera de todo tipo los días anteriores, y el domingo dice ‘estos están corriendo y vamos a parar’, y el lunes otra ventolera, que piensas que menos mal que ayer no fue así. Hay cosas que no son explicables, pero aprovechémonos de ello para cuando vengan bastos.

Han renovado cuatro años con la Fundación Trinidad Alfonso. ¿Suficiente para lograr el récord del mundo de maratón, y quizá hasta bajar algún día de dos horas?

Una cosa detrás de otra. Pero sin ninguna duda, ya se lo decía a Juan Roig cuando dijo en televisión en directo que seguíamos cuatro años juntos, que independientemente de la estructura de Correcaminos, y del apoyo del Ayuntamiento, el apoyo estratégico, organizativo y económico de la Fundación Trinidad Alfonso es clave. Esto no sería lo que es sin ellos, digámoslo claro. Y tener asegurados cuatro años, cuántos de mis colegas en la AIMS quisieran tener esponsors que les prometan un largo plazo de partrocinios como este.

Hay 20.000 dorsales ya reservados para 2021. ¿Habrá maratón popular?

No lo sabemos. Yo pienso que si la filosofía de las autoridades con esta pandemia sigue lo que han aplicado, veremos la vuelta de los eventos populares poco a poco. No creo que de la noche a la mañana se permitan eventos de 30.000 personas. ¿A partir de cuándo se hará eso? Las noticias de vacunas dan la impresión que nos va a permitir en la mayoría de los países allá por marzo y abril tener el suficiente porcentaje vacunado para que se considere que forma parte de las enfermedades que tenemos controladas mediante vacunaciones, como pueda ser una gripe. Veremos a ver. Me gusta ser optimista, pero en las organizaciones hay que ser prudente. Creo que sí que habrá puebas populares.