El trabajo perseverante e ilusionado da sus frutos. Después de años de preocupante decadencia la asamblea de clubes de Galotxa constató la recuperada ilusión de nuevas poblaciones, el aumento de la presencia femenina, incluso con la pelota de vaqueta, la mayor participación de formaciones con más de ciento setenta equipos y una política en los clubes de la élite que tiende a compensar económicamente a sus primeras figuras. Ocho formaciones se disputarán el título, con el COVID de juez, representando a las poblaciones de Montserrat, Marquesat, Massalfassar, Meliana, Foios, Quart de les Valls, Faura y Beniparrell. A destacar el retorno de Moro a Massalfassar, tras su operación en el hombro de la que espera estar recuperado para principiar el torneo. Beniparrell aguanta en primera y ha ayudado a ello el gran éxito de Herrera en el Individual, que sin duda habrá animado al resto de figuras locales a luchar por reverdecer los éxitos del club. Atentos a Quart de les Valls que se ha hecho con los servicios de Monrabal. Foios jugará con Héctor de Massamagrell y Pablo de Borriol, acompañados de figuras locales. Marquesat se refuerza con la emergente figura de Efren de El Puig mientras que Faura se hace con los servicios de Pepet de Alfara del Patriarca. Una primera división que se presenta cargada de expectativas porque pocas veces se ha visto tanta igualdad en tantos equipos.

La recuperación de pueblos es otra de las alegrías a constatar: Vuelven al torneo las formaciones de Xirivella, Náquera y Petrés. Alegria de la que se siente «especialmente orgulloso» Jesús Fontestad, vicepresidente de la especialidad. Náquera, con dificultades para jugar en la calle histórica de su pueblo se desplazará a la cercana Bétera para jugar en una de sus calles. Habrá nueve formaciones femeninas, dos más que el pasado año, representado a los clubes de Borbotó, Montserrat, Massalfassar, Meliana, Borbotó y Tamborí. Se ponen en marcha las categorías de Badana y de Curtes con muy buena respuesta de inscripciones. En breves días se conocerá la composición de los grupos que juegan en trinquetes clásicos con pueblos cono Riba-roja, Manises, Onda, Torrent, Algimia…

Algo parecido ocurre en la Lliga de Llargues de la Diputació d’ Alacant que tendrá siete equipos luchando por el título absoluto y con una participación similar a pesar de los efectos indudables de la pandemian Parcent, con dos equipos, Castell de Castells, Sella, Benidorm, Benimagrell y Mutxamel forman la máxima categoría de la especialidad.