Javi Gracia se la juega en el próximo partido del Valencia CF. Será el sábado veinte de este mes en Mestalla ante el Celta de Vigo a las seis y media de la tarde. La derrota del pasado domingo ante el Real Madrid no es una más ante un equipo que sobre el papel es más poderoso y por lo tanto entra dentro de la lógica que se lleve los tres puntos y más cuando es quien actúa de local. Pero el partido que hizo en Valdebebas el equipo de Javi Gracia deja muchos debates abiertos, porque una cosa es perder ante el Real Madrid y otra ‘no presentarse’ y dar una imagen que no se corresponde con un equipo como el Valencia CF. Es una evidencia casi matemática que los futbolistas no dieron todo sobre el terreno de juego y ahí están las palabras de José Luis Gayà, el capitán del equipo, para ponerlo de manifiesto: «Hemos regalado la primera parte, no es la primera vez que nos pasa, hay que venir aquí y decirlo, pero si salimos y no lo hacemos no sirve de nada. En la primera parte no sé por qué no hemos salido con la intensidad que debe este partido porque ellos son un grandísimo equipo y si no sales con la intensidad debida en este tipo de partidos, no sé a qué vamos a aspirar».

Los jugadores admiten, en este caso su capitán, que el equipo no salió con la intensidad adecuada para el partido y esto deja también en mal lugar al entrenador del equipo, Javi Gracia. El técnico navarro, que ya presentó la dimisión en el mes de septiembre, fue ratificado en su cargo a principios del mes de enero tras el empate en Mestalla ante el Cádiz por el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, y el máximo accionista Peter Lim, pero su figura sigue en entredicho ya que el equipo no termina de arrancar. Sigue con solo tres puntos sobre el descenso a segunda división y viene de hacer uno de los peores partidos de la temporada.

Al respecto de su futuro, de momento la decisión que hay en el Valencia CF es que esté en el banquillo el próximo sábado en el encuentro ante el Celta de Vigo a las 18:30 de la tarde. No es cualquier decisión esta, sobre todo porque los números del técnico navarro al frente del equipo son de cese, es decir, en la historia del fútbol cientos de entrenadores -en el Valencia CF, en equipos más grandes y en equipos más pequeños- han sido cesados con estas estadísticas. Gracia de momento sigue. Y las estadísticas de su Valencia CF son que en 23 jornadas solo ha ganado cinco partidos y que tiene tres puntos más que el descenso. Cierto que él nada tiene que ver con la planificación de una plantilla que ha perdido potencial de manera desmesurada desde la temporada pasada con la venta de jugadores como Rodrigo Moreno, Ferran Torres, Parejo o Kondogbia, pero cierto que él es el entrenador y que en estos momentos, ninguno de los jugadores que entrena está a buen nivel.

Es por lo tanto Javi Gracia quien debe ser capaz de dar un golpe de timón en la gestión del equipo y el encuentro ante el equipo gallego será el momento de medir su respuesta ante la crisis deportiva actual. En su favor queda que el Celta llega sin su mejor futbolista, el delantero gallego Iago Aspas. Una baja más que sensible ya que la influencia del punta de Moaña en el colectivo del equipo solo es comparable en la Liga española a la de Leo Messi en el FC Barcelona o a la de Gerard Moreno en el Villarreal.

La ayuda de Hugo y Diakhaby

Por otro lado, la temporada se complica peligrosamente para el Valencia y el equipo necesita recuperar efectivos cuanto antes para afrontar con más y mejores garantías el último tramo de LaLiga. Jasper Cillessen asoma en el horizonte después de tres meses de lesión. También hay buenas noticias desde la enfermería en defensa. Como la vuelta a los entrenamientos de Mouctar Diakhaby. El francés se unió al grupo recuperado de la rotura muscular que se produjo el pasado 24 de enero en la derrota contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El francés cayó lesionado y se ha perdido los tres últimos partidos de LaLiga contra Elche, Athletic y Real Madrid. El central, por si fuera poco, se ha tenido que recuperar de un positivo en Covid-19 que le obligó a estar aislado en su domicilio durante dos semanas. Por suerte, el francés ha superado el virus y la lesión y ya está de vuelta. Este lunes completó casi todo el entrenamiento y a lo largo de la semana se evaluará si está en condiciones de jugar de inicio contra el Celta. La voluntad del jugador es ayudar, pero la última palabra es de Javi Gracia y de las sensaciones que tenga Diaka en los próximos días de trabajo.

Quien sí estará al cien por cien será Hugo Guillamón. El central del Valencia está a disposición del entrenador después de cumplir su partido de sanción por su polémica quinta amarilla. El de l’Eliana sufrió viendo el partido desde la televisión de su casa y ya trabaja a tope para recuperar su titularidad junto a Gabriel Paulista. La ausencia del canterano se hizo notar en Valdebebas sobre todo a la hora de salir con el balón jugado. El equipo no dio ni «tres pases seguidos», como reconoció el capitán José Luis Gayà, y en ese sentido Guillamón es una garantía de filtrar balones y salir con limpieza desde atrás.

Denis Cheryshev ha comenzado la semana trabajando en solitario. El ruso se recupera de su lesión muscular y la idea es que a lo largo de la semana se incorpore al grupo, pero su participación contra el Celta está en el aire. Se ha perdido los tres últimos encuentros.

El Celta solo ha ganado en una de sus últimas 11 visitas

El Celta de Vigo, que el próximo sábado visitará al Valencia, sólo ha ganado uno de sus últimos once partidos ligueros en Mestalla, donde la pasada temporada fue derrotado por 1-0 con un tanto de Carlos Soler. El último triunfo celeste en LaLiga en el estadio valencianista fue en la jornada 30 del campeonato 2015-16, cuando el equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo doblegó al de Gary Neville con tantos en la recta final del sueco John Guidetti y Hugo Mallo. Tras esa victoria, el Celta encadenó dos derrotas (3-2, temporada 2016-17; 2-1, temporada 2017-18) y un empate en el campeonato 2018-19, después de que Iago Apas igualara a falta de ocho minutos para el final el tempranero tanto del belga Michy Batshuayi. Ese mismo resultado (1-1) se dio en la penúltima jornada del curso 2014-15.