El conflicto Duarte-Costa Rica saltó en la jornada de ayer con un comunicado de la selección ‘tica’ en el que apuntaba directamente hacia el Levante. El futbolista saltó al terreno de juego para sumar siete minutos finales y tratar de hacer más pequeña la sangría a la que estaba siendo cometido el equipo. No tanto por el marcador como sí por la sensación de que el cuadro verdiblanco encontraba la espalda y el espacio como quería. Y Duarte salió para juntar más hombres atrás y evitar una goleada mayor pero al mismo tiempo abrió la caja de los truenos con la selección de Costa Rica. Y es que el futbolista no entró en la lista de convocados para los compromisos internacionales tras la comunicación club-selección ya que desde el Ciutat se trasladaron los informes con los problemas físicos del central. De hecho, el ‘6’ no jugó de titular precisamente por esa situación y más allá de los siete minutos finales lo mejor para el futbolista es descansar en este parón del fútbol de clubes.

A pesar de eso la selección de Costa Rica emitió un comunicado con el siguiente mensaje El dictamen firmado por el médico del Levante indica textualmente: «Mi recomendación es que el jugador, ni viaje ni juegue. No creo que el rendimiento que pudiera ofrecer sea el esperado, y por el contrario mantenerlo en ritmo de competición genera un elevado riesgo de lesión.

Por este motivo, para anteponer la salud del futbolista -y respaldados por los dictámenes correspondientes- la Fedefútbol desistió de convocar a Duarte. No obstante, el equipo Levante lo convocó para su partido de liga ante el Betis e incluso ingresó de cambio», explicó la selección, quien sin embargo encontró rápida respuesta por parte del Levante. «Una vez trasladada esta información -la referida a las molestias del tico-, en ningún momento el Levante UD se ha negado a que el jugador fuese convocado por su Selección, siendo esta una decisión que ha sido adoptada por la Federación Costarricense», señaló el club.

Tranquilidad en el club

De esta manera, y a pesar de la amenaza de llevar a la FIFA una propuesta por parte de la Federación de Costa Rica, en el Levante están plenamente tranquilos porque en ningún caso se vetó la convocatoria del central granota y simplemente se informó de las molestias musculares que sufre en estos momentos de la temporada y que, como se demostró en el encuentro ante el Betis, no le permitió que jugara los 90 minutos.

Más allá de la buena dinámica que ha tenido el equipo tanto en Copa como en LaLiga, a pesar del traspié ante el Betis, Paco López ha tenido que hacer en muchas ocasiones ‘magia’ para confeccionar un once de garantías contando con ausencias, problemas musculares y rotaciones obligadas para tener a todos al máximo en ambas competiciones. Duarte es el último ejemplo y además era el único central ‘sano’ en el Villamarín como recambio, ya que Postigo se encuentra fuera desde el duelo del Atlético en casa.

Aitor Fernández, en el encuentro frente al Betis del pasado viernes. | EUROPA PRESS

Dani Cárdenas entra en acción con la lesión de Aitor

El encuentro ante el Betis dejó un nuevo futbolista del Levante lesionado y no es noticia. En los últimos meses, y en una temporada con tanto partido de manera consecutiva, el número de molestias o lesiones se han multiplicado y el último en sumarse a la lista fue Aitor Fernández. El portero, que recibió un duro golpe en la jugada del 2-0, estará varias semanas fuera y aunque coincide con un parón de selecciones no llegaría, como mínimo, al enfrentamiento contra el Huesca del próximo viernes 2. Ahí entraría de nuevo en escena la figura de un Dani Cárdenas que cada vez que ha tenido que jugar ha respondido con creces. Por su parte, Rochina, que ya no estuvo en el enfrentamiento contra el Betis del Benito Villamarín por lesión, tiene ahora dos semanas para descansar.