Muchas dudas a día de hoy en el Valencia Basket. La primera plantilla del equipo masculino, tras disfrutar el lunes de jornada de descanso, comenzó ayer a preparar el importante duelo de mañana en la jornada 31 de la Euroliga ante el Bayern Múnich. Y lo hizo con muchas incógnitas respecto a su enfermería. Y que más allá de la baja confirmada de Martin Hermannsson por una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha, Jaume Ponsarnau todavía no sabe si va a poder disponer de alguno de los otros tres jugadores «tocados» y a los que se mantiene entre algodones.

Se trata de Bojan Dubljevic, Sam Van Rossom y Mike Tobey. Sólo El pívot montenegrino se ejercitó durante una parte del entrenamiento este martes junto al resto del grupo, los otros dos estuvieron en La Fonteta para recibir tratamiento con los fisioterapeutas y alguno incluso realizó trabajo específico de manera individual. Sobre el papel, por lo reciente y por el alcance de la lesión, de los tres el que peor lo tiene es Tobey. El pívot norteamericano sufrió el domingo en el encuentro ante el Barça una microrrotura fibrilar en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha. En este sentido, a nadie escapa que su concurso ante el Bayern entrañaría cierto riesgo de recaída. El que mejor lo tiene es Dubljevic. El montenegrino se ha perdido tres partidos por una lesión en el dedo corazón de la mano izquierda.

Nunca la clasificación había estado tan cara, ya que no hay garantías de que con el 53% de victorias que siempre había asegurado entrar en play-offs con este formato de Liga Regular -en este caso, con 18 victorias- vaya a ser suficiente para certificar la presencia entre los ocho primeros.

De hecho, el Valencia Basket no tendrá garantizada la clasificación entre los ocho primeros aunque gane los cuatro partidos que le restan de la fase regular, y tampoco la tendrá perdida aunque pierda mañana ante el Bayern. Los taronja ocupan actualmente la décima posición con un balance de dieciséis triunfos y catorce derrotas, el mismo que tiene el TD Systems Baskonia, que es noveno. El Zenit, que es octavo, tiene los mismos triunfos pero un partido menos, que disputará contra el Panathiniakos una vez acabe la fase regular. En las cuentas desde La Fonteta dan por hecho que el Zenit ganará si le hace falta para clasificarse para cuartos de final.

El Madrid es séptimo con diecisiete victorias, el Fenerbahce es sexto con dieciocho triunfos y el Bayern, el AX Armani Milán, el Anadolu Efes y el CSKA tienen diecinueve partidos ganados. La opción más factible para el Valencia pasa por vencer en dos partidos más que los que ganen el Madrid o el Zenit, a los que tiene ganados el ‘basket average’ particular, adelantar al Baskonia y que no le pase el Zalgiris, que es ahora undécimo con quince triunfos.