Agosto de 1978, calle El Mesón de Godelleta. Final del tercer Campeonato de Galotxa, entonces todavía con el nombre de Campeonato de España. Por primera vez se decidía el título en una partida final tras una fase de varios grupos jugada a liga. Las dos primeras competiciones se jugaron a liga a doble vuelta. La primera edición la ganó Godelleta; la segunda, Alfarp. En esta tercera, se jugaban el titulo los equipos de Alfarp y Mislata. Los primeros alineaban a Agustín, Sopetes y Conrado. Los de Mislata, con los tres hermanos Ortiz: Rafa, Vicente y Pepe. La Calle el Mesón se acondicionó con bancos para acomodar los espectadores y en las esquinas remolques de tractores y camiones para aumentar la cabida. Todo se desbordó y apenas quedaba espacio para que los jugadores pudieran competir. Máxima emoción con victoria final de Alfarp que remontó en los minutos finales cuatro juegos de desventaja. Entonces se jugaba a dos horas a «pujar i baixar». Ganó Alfarp por la mínima . Después conquistó dos títulos más, completando cuatro títulos consecutivos tras derrotar a Godelleta y Montserrat en la calle Sociedad de Montes, también atiborrada de espectadores. Tiempos gloriosos de la Galotxa que ya empezaba a ser un vivero de futuros profesionales. Sopetes fue Barberá en los trinquetes de la Ribera. El joven Voro de Montserrat se codearía con los grandes en las competiciones de profesionales.

La final absoluta de la edición de 2021, es decir de cuarenta y tres años después, se jugará en Godelleta, en su flamante cancha, construida en 1982 y calificada como Trinquet de Galotxa, porque esa es la modalidad jugada siempre en este pueblo, y a la que le debe tardes de grandeza, como aquella que vivió Alfarp en agosto de 1978, recibidos sus jugadores en su regreso al pueblo, con la emoción y entusiasmo que merecían. Cancha de juego rápido, dinámico, eléctrico, sin obstáculos, y por lo , sin respiro para el pelotari. Espectáculo asegurado. Será el 17 de julio. Acabado el Trofeo El Corte Inglés será el tiempo del Individual de la especialidad, competición que el pasado año congregó a más de sesenta pelotaris en distintas categorías.

Este año la máxima competición del Trofeo El Corte Inglés anda más igualada que nunca. En la máxima categoría juegan dos grupos de cuatro equipos y tras la primera vuelta dominan la clasificación las formaciones de Beniparrell y de Kiwa Quart de les Valls. Hay que anotar la rectitud a la hora de la exigencia de presentación de equipos juveniles. Faura no lo hizo en Beniparrell, por diversos problemas, y le costó perder la partida senior y descontarle un punto en la clasificación general. Godelleta también acogerá las finales de las categorías que se juegan con pelota de badana y se jugarán en una calle clásica que se decidirá en unos días. Una final que, en cierto , nos recordará aquella primera final del Trofeo El Corte Inglés. Mas de cuatro décadas en las que muchas cosas han cambiado pero permanece el espíritu generoso de los clubes de este deporte.