Carolina Darias, ministra de Sanidad, comunicó ayer de forma oficial que los jugadores de la selección española podrán ser vacunados. Así se decidió después de la reunión mantenido por el Consejo Interterritorial de Salud. «Es una decisión tremendamente importante, necesaria y en los mismos términos que con los deportistas olímpicos», explicó Darias.

El personal sanitario del Ejército español será el encargado de administrar las dosis, de la misma manera que hizo con los deportistas olímpicos. Todavía queda por determinar si los jugadores serán vacunados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas o se tendrán que desplazar al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El Ejército será el encargado de vacunar al tratarse de una situación excepcional. El procedimientos es el mismo que con los deportistas que se desplazarán a Tokio para participar en los Juegos Olímpicos, La importancia de representar a España se ha considerado como fundamental para dar este paso adelante.

De esta manera, el Gobierno ha desbloqueado la situación después de que la Comisión de Salud Pública rechazara el martes pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores. El Ministerio de Sanidad ha decidido que todos los integrantes del combinado nacional recibirán la vacuna antes del inicio del campeonato y así poder competir sin menos riesgos de salud.

Mientras, la alegría con que el renovado grupo de Luis Enrique Martínez se incorporó a la concentración de Las Rozas el pasado 31 de mayo ha dado paso a un ambiente de máxima preocupación después de que irrumpiera el temido covid-19. Las alarmas se dispararon el domingo por la noche por el positivo de Sergio Busquets y, cuando parecía que podía quedar en un caso aislado, el martes de madrugada se confirmó el de Diego Llorente. Un mazazo en la moral de un equipo cuya preparación para la Eurocopa no puede estar más alterada.

El positivo de Busquets fue preocupante, pero hasta un punto. La poca carga viral que detectaron los análisis y que el lunes no se registraran nuevos casos, dio cierta tranquilidad a los jugadores. Una línea de esperanza que se rompió de golpe cuando los futbolistas conocieron después de la cena del martes que Diego Llorente debía abandonar la concentración.

El jugador se marchó muy afectado en un coche medicalizado, consciente de que lo más probable es que sea sustituido en la lista para la Eurocopa. El límite para realizar cambios finalmente es el mismo día del debut, por lo que Luis Enrique puede rehacer la convocatoria hasta el mismo lunes, horas antes del partido ante Suecia en Sevilla.

De todos modos, la Federación trabaja en la previsión de tomar una decisión sobre los jugadores con covid-19 antes del fin de semana para ya viajar el domingo a Sevilla con los disponibles para el torneo.