El capitán del Valencia CF José Luis Gayà afronta su participación con España en la UEFA Euro 2020 como el único jugador del club de Mestalla que lo hará con La Roja. El valencianista se ha convertido en un jugador con un rol importante en los planes de Luis Enrique, que tiene una difícil papeleta con Jordi Alba, primer capitán ante la ausencia de Busquets, y el de Pedreguer, quien además vivirá su primer gran torneo con la camiseta de la selección absoluta.

El debut de Gayà y la selección será el lunes 14 frente a Suecia en La Cartuja (ver calendario completo). El lateral ha analizado el torneo y las posibilidades de España en VCF Media.

«Con muchísima ilusión de poder jugar un europeo. Es el sueño que todo jugador tiene y con ganas de demostrar que esta selección tiene mucha ambición y muchas ganas. Pasito a pasito y ojalá podamos hacer un buen Europeo», explica sobre cómo llega el combinado nacional a la competición, más allá de las dudas con los positivos.

«Al final la selección siempre es lo más bonito que le puede pasar a un jugador. Es con lo que sueña siempre y para mí es un sueño hecho realidad», añade Gayà sobre su inclusión entre los seleccionados por Luis Enrique y reflexiona sobre su temporada: «Siempre que estoy con la selección intento dar lo máximo igual que aquí. Si voy a la Selección es porque en el Valencia CF sigo haciendo las cosas bien y eso me refuerza de cara a lo que viene» destacó el futbolista del Valencia, quien tiene claro que va a disfrutar de una experiencia de este tipo y más en un grupo ‘cómodo’ para plantarse en la siguiente ronda sin demasiadas dificultades. Eso sí, lo ciero es que España no llega con el gran cartel de antaño, pero el de Pedreguer se muestra feliz por el vestuario.

Respecto a la convocatoria Gayà asegura que hay «un grupo súper unido. Como siempre». Y argumenta: «Llevamos tiempo y el grupo está con ganas de demostrar y de hacer un buen Europeo y con muchísima ilusión. Ilusión, ganas y ambición, es lo que tenemos que tener. Y lo que tenga que venir que venga»

«Al principio siempre estás más nervioso porque es algo con lo que has soñado tanto tiempo ir a la selección siempre he dicho que es lo más grande que le puede pasar a un jugador, pero a medida que van pasando los partidos, ya te vas cogiendo y con más confianza», valora sobre su proceso de adaptación a España, aunque ya suma 14 internacionalidades absolutas.

Por último España se enfrentará a Suecia, Polonia y Eslovaquia: «Rivales difíciles. Venimos de un año en el que se ha demostrado que el fútbol está cambiando. Cada partido cuesta la vida poder ganarlo, no has pasado aquí con el Valencia. En la selección en partidos que a priori tenemos que ganar nos ha costado, sobre todo, por el rival. Eso nos tiene que servir de aprendizaje. Y es lo que hemos hechos siempre. Saber que ahora los rivales van a estar más preparados y que nos van a poner las cosas más difíciles. Contra eso tenemos que luchar. Ojalá me pasara esto siempre. Y cuando acabe esto ya te diré que necesito unos días porque la temporada ha sido...».

Con esas sensaciones, José Luis Gayà está a 48 horas de iniciar la Eurocopa de 2020 -aunque se celebra en este 2021 tras la crisis de la Covid- y disfrutar de una experiencia única.