No hay tiempo para lamentaciones. La posibilidad de revalidar el título logrado en 2017 y 2019 o de al menos subir al podio, se esfumaba para España tras caer el pasado miércoles ante Serbia en la prórroga. Pero el Eurobasket sigue y con importantes objetivos para la selección que dirige Lucas Mondelo. Hoy afrontan una auténtica final frente a Rusia (Pabellón Fuente San Luis, 15:00 horas, Teledeporte). En juego está la posibilidad de participar en el Mundial que se celebrará en Australia en 2022. Para estar en dicha cita antes habrá que superar un ‘premundial’ y para obtener una plaza en ese torneo clasificatorio, la FIBA exige haber finalizado entre los seis primeros en el Eurobasket que se está celebrando en València.

Por tanto, España y Rusia se juegan hoy mucho en la Fonteta. España busca una plaza en los cuatro premundiales de los que saldrán los equipos que participarán en Australia 2022. Si pierde, la selección se verá abocada a un año en blanco, sin competición y por tanto, eso supondría un gran paso atrás en el avance del baloncesto femenino español que nunca ha faltado a una cita mundialista desde 1994. España ha participado en siete mundiales consecutivos y en los tres ha subido al podio: bronce en 2010, pata en 2014 y bronce en 2018. España, además, necesita ganar hoy para afrontar con buenas sensaciones la otra gran cita del año que está ya a la vuelta de la esquina, los Juegos de Tokio.

Rusia, que a su vez caía en cuartos de final frente a Bélgica, no será un rival fácil. Su potencia física es el principal arma con jugadoras que destacan por su altura, potencia en el rebote, y capacidad de lanzamiento. El seleccionador nacional, Lucas Mondelo, reconocía ayer que el equipo «está masticando» la derrota ante Serbia y que «están asimilando y entendiendo» la importancia del partido ante Rusia en el que hay que «ser valientes y duras atrás». «Merecimos estar en las semifinales pero no pudo ser. La lectura positiva es que hay una experiencia y aprendizaje de las jóvenes, que nos van a dar muchas alegrías en el futuro. Estamos levantando anímicamente al equipo, porque es un palo duro y este sábado es como si estuviéramos jugando por medalla, la mentalidad es la misma. Es un partido con menos premio aunque sea grande poder jugar el premundial», apuntó.

Silvia Domínguez, por su parte, pidió el apoyo de la afición: «Queremos despedirnos con una victoria y tener todo el apoyo desde la grada.