Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de F1, dio otro golpe de efecto al ganar la primera calificación esprint de la historia, en casa del séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes). El holandés saldrá primero hoy en el Gran Premio de Gran Bretaña, que el español Fernando Alonso (Alpine) afrontará séptimo, tras exhibirse en las primeras curvas del formato estrenado este sábado en Silverstone.

Verstappen, de 23 años, que arrancó segundo -el puesto con el que acabó el viernes la cronometrada que decidió la parrilla- rebasó a Hamilton en la salida, antes de la primera curva; y firmó su octava «pole» en Fórmula Uno, la quinta del año y la cuarta seguida, tras mantener el liderato hasta el final de las 17 vueltas que se dieron a la legendaria pista inglesa. En la que se rodaron cien kilómetros -un tercio de la carrera de este domingo- y en la que el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, acabó tercero, posición en la que afrontará la décima prueba del Mundial.

Aparte de ordenar una parrilla en la que el otro español, Carlos Sainz (Ferrari), ocupará la décima plaza -tras la sanción de tres puestos que recibió el inglés George Russell (Williams), que había arruinado su carrera-, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), la última -ya que se tuvo que retirar justo al final-; el nuevo modo de calificación otorgaba tres, dos y un puntos a los tres primeros.

Ya se sabía que Verstappen -que horas antes había sido el más rápido en el último libre- llegaría, pasase lo que pasase, líder a la próxima carrera, en Hungría. Pero este sábado la joven estrella neerlandesa se encargó de enfriar el conato de euforia inglesa.

Al Fernando Alonso, propietario de las 32 victorias que cuenta España a lo largo de toda su historia en la F1, le salió bien la estrategia. Este sábado, Fernando volvió a recordar al mejor Alonso. Y sus primeros lances, pasando del undécimo de parrilla al quinto, casi de golpe, fueron, sencillamente, espectaculares. A partir de ahí, cedió ante los dos McLaren del inglés Lando Norris (en la sexta vuelta) y del australiano Daniel Ricciardo (en la novena), que coparán la tercera fila y saldrán detrás del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto este sábado. Y le impidió acceso a más elevadas metas al cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel.