El coche fabricado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de València está camino del circuito austriaco de Red Bull, la próxima parada de la Fórmula Student. El equipo del «Poli», el FSUPV, lleva tiempo demostrando sus habilidades en la competición. No es cualquier cosa: La Fórmula Student es la prestigiosa competición universitaria internacional de ingeniería creada en Estados Unidos, en 1980, con el fin de buscar la excelencia en este ámbito. Llegó a Europa 1998 y a ese barco se subió la UPV, cuna de grandes ingenieros.

El equipo que buscará el asalto definitivo al título mundial con el FSUPV-08, el octavo prototipo de su historia, es un homenaje a la camaradería. Al trabajo en equipo llevado al extremo. «Está formado por gente de toda la comunidad universitaria, desde estudiantes de Bellas Artes hasta ingenieron industriales, aeronáuticos, mecánicos y electrónicos», explica Eugeni Pérez Nebot, codirector técnico de esta aventurajunto a Samuel Medina. Eugeni sabe de lo que habla. Lleva años en este mundillo repleto de tecnicismos y conceptos que nos transportan a la mismísima Fórmula 1.

«El objetivo final es crear un proyecto con un grupo multidisciplinar de estudiantes para presentar un prototipo competitivo, después de conseguir una plaza para poder competir que se consigue vía exámenes. Hemos logrado superarlo, así que este año competimos en cuatro carreras en julio y agosto», explica Eugeni con la voz firme, ansioso por revelar todos los detalles del invento.

El FSUPV Team cuenta con dos coches para competir este verano en la Formula Student. En realidad, el concepto va mucho más allá del deporte. «Se aleja del concepto de deporte para centrarse en el papel de los ingenieros, en este caso de los estudiantes universitarios. Aquí los pilotos no luchan entre ellos, sino que son los equipos quienes lo hacen contra ellos mismos tratando de alcanzar sus propios objetivos, muy distintos dependiendo de la formación. Se mide, entre otras cosas, la aceleración en recta, los pasos por curvas y las vueltas rápidas y hay un cambio de piloto a mitad carrera». Actualmente es la tercera mejor escudería del ranking mundial y mejor equipo de Europa en Combustión.

Con un presupuesto menor con respecto a otras grandes universidades, el FSUPV Team ha hecho mucho más que poner en el mapa a la Politécnica de València. «Hemos tenido el mejor ritmo en carrera y demostramos que somos competentes con cualquier universidad del mundo. Ganamos en las pruebas estáticas y además tenemos un gran plan de negocio», afirma Eugeni. Esto es, efectivamente, mucho más que ingeniería o mecánica. El equipo ha conseguido el apoyo de más de 70 empresas valencianas como patrocinadoras activas. El siguiente reto, en marcha, es la competición con prototipos sin piloto en Montmeló, en consonancia con el desarrollo de este sistema (Driver less) por los grandes especialistas en desarrollo tecnológico. «La clave de todo esto es la voluntad de formarse en áreas apasionantes que sin esto no conocerías. Ganas, eafuerzo y dedicación, esa es la fórmula», sentencia Pérez Nebot.