La selección española masculina de balonmano busca hoy (14:00 h. hora española, TVE 1), alcanzar la primera final olímpica de su historia. El reto es mayúsculo ya que para ello tendrá que superar en semifinales a Dinamarca, la vigente campeona olímpica que además ha conquistado también los dos últimos Mundiales de 2019 y 2021. Pero los de Jordi Ribera, con el pivote alicantino Gedeón Guardiola en sus filas aspiran a todo y llegan al encuentro de hoy con la moral muy alta tras la remontada protagonizada ante Suecia en semifinales a la que derrotaban por 33-34.

Hace cinco años, en Río 2016, Dinamarca derrotaba en la gran final olímpica a Francia por 28-26 colgándose la medalla de oro. Hace cinco años, Los Hispanos veían los Juegos por la tele ya que España no consiguió clasificarse para Río. Por eso, España ha llegado con hambre y con ganas a estos Juegos y lo están demostrando. Mucho ha llovido desde el diploma olímpico logrado en Londres 2012 donde finalizaban sextos. Si hoy ganan, se asegurarán la medalla y optarán a un título que sería histórico. España, campeona del Mundo en 2005 y 2013 atesora tres bronces olímpicos: Atlanta 96, Sidney 2000, y Pekín 2008 pero nunca ha alcanzado la final ya que en las tres ocasiones salió derrotada de las semifinales.

España llega a estas semifinales reforzada por su victoria ante Suecia y por una fase de grupos en la que ha exhibido su solidez como bloque. Enfrente tendrá a una Dinamarca que sólo ha perdido un partido y fue precisamente ante Suecia.

En el conjunto escandinavo destaca la presencia de jugadores conocidos en la Liga Asobal como los ex-azulgrana Lasse Anderson y Mikkel Hannsen. Los Hispanos tienen la oportunidad de tomarse la revancha de las semifinales del Mundial de Egipto celebrado este mes de enero donde España caía ante Dinamarca por 33-35 en un igualadísimo encuentro.

Egipto-Francia, la otra ‘semi’

En la primera semifinal, que se disputará a las 10:00 horas Egipto tratará de dar la sorpresa ante Francia. A las órdenes del madrileño Roberto García Parrondo, Egipto se ha convertido en la gran revelación de los Juegos. Los africanos no habían llegado nunca tan lejos y están dispuestos a seguir haciendo historia tras superar a Alemania en cuartos. Francia, vigente subcampeona, busca repetir final.

En el torneo femenino, con las Guerreras ya eliminadas Rusia, vigente campeona olímpica, y Noruega, actual campeona de Europa, protagonizarán en el enfrentamiento estrella. Francia y Suecia se jugarán el otro puesto en la final.

Una larga rivalidad

España y Dinamarca escribirá hoy un nuevo capitulo de la rivalidad que ambos equipos mantienen en los últimos años y que vivió uno de sus momentos más tensos en las semifinales del Campeonato del Mundo de Suecia 2011, cuando con el partido ya resuelto a favor de los nórdicos, que se impusieron por 28-24, el extremo Hans Lindberg protagonizó una serie de acciones que los jugadores españoles interpretaron como una clara falta de respeto. Un año más tarde España no pudo tomarse la revancha en el Europeo disputado en Serbia, tras volver a caer ante los daneses en semifinales por 25-24,

Derrotas de las que España, al fin, pudo resarcirse tras coronarse en Barcelona por segunda vez en su historia campeona del mundo, tras derrotar por un contundente 35-19 a Dinamarca en la final.