España volverá a jugar una final olímpica de fútbol dos décadas después. La friolera de 21 años han pasado desde la última. Fue en los JJOO de Sydney 2000. El Valencia CF, como sucede ahora con Carlos Soler, también tuvo representación en aquella selección. Los embajadores del club en aquellos Juegos fueron unos todavía jovencísimos David Albelda y Miguel Ángel Angulo. Dos ‘niños’ sub-23 que todavía no se habían convertido en murciélagos de leyendas, pero que ya volaban muy alto. Tan alto que se colgaron la medalla de plata formada junto a los Aranzubia, Felip, Capdevila, Marchena, Puyol, Amaya, Unai Vergara, Ferrón, Lacruz, Gabri, Xavi Hernández, Velamazán, José Mari, Ismael Ruiz, Luque, Tamudo e Iñaki Sáez estaba en el banquillo.

Angulo y Albelda, con Pedro Cortes, a su llegada de Sydney. | LEVANTE-EMV

Pasaron como segundos de grupo (Corea del Sur, Chile y Marruecos) y tumbaron en cuarto a una favorita: la Italia de Pirlo, Gattuso, Grandoni, Zanetti o Vannucchi. España ganó en semifinales (3-0) a EEUU con un gol de Angulo y presentó su candidatura al título. El país se frotaba las manos en la final contra la Camerún de Eto’o, Lauren o Geremi y el entonces granota Kome. Y más con un 2-0 a favor en el 47’. Fue entonces cuando el sueño acabó en pesadilla. Empate de los africanos (2-2), prórroga y error para la historia en la tanda de penaltis de un Iván Amaya que lloraba desconsolado. A Albelda y a Angulo les costó digerir la derrota, pero el tiempo les enseñó a valorar la medalla. Hoy harán más fuerza que nadie para que Soler no deje escapar el oro.

Los recuerdos

Angulo y Albelda fueron titulares. El asturiano lo recuerda como si fuera ayer. «Me vienen muchos recuerdos de Sydney 2000. Son todo cosas buenas. Hicimos un gran campeonato, estuvimos casi un mes juntos un grupo de jugadores que empezábamos a competir en algo que desconocíamos. Pensábamos que iba a ser complicado y no sabíamos hasta donde podíamos llegar y tuvimos la suerte de disputar la final y vivir el ambiente de lo que es unos JJOO. Es algo único porque como futbolista solo vas a tener una oportunidad y fuimos allí con esa oportunidad de poder conseguir algo histórico para España», rememoraba.

El ahora técnico del Valencia Mestalla recuerda lo cerca que estuvieron de la medalla de oro. «Fui un partido donde cualquiera de los dos equipos pudo ganar. Lo tuvimos muy cerca porque nos fuimos al descanso con 2-0. Estábamos siendo muy superiores con mucho dominio del balón y Camerún no ejercía su juego. La segunda parte cambió, ellos se nos echaron encima, se empezaron hacer con el partido y provocó que marcaron un gol, luego llegaron las expulsiones y nos fuimos al 2-2, prórroga y penaltis que son eficacia y talento del portero y fallamos el penalti decisivo. La verdad es que ese momento fue triste y difícil para nosotros, pero con el tiempo hemos sabido valorar que es realmente complicado jugar una final olímpica y conseguir una medalla de plata», explicaba.

Los ánimos

Angulo confía en el potencia del equipo para colgarse el oro. «Tenemos un gran equipo una gran selección, un gran seleccionador y por nuestra parte Soler, no solo en los JJOO sino en general está haciendo una temporada genial y se merece poder tener el premio de la medalla de oro. Les deseo mucha suerte a Carlos y a toda la selección española y espero que se traigan el oro que sería algo muy bonito para la generación de España», señala el asturiano.

Albelda también confía en la victoria hasta con gol de Soler. Así se lo dijo en los prolegómenos del encuentro. «Carlos con tu edad estás superando registros, tienes títulos experiencia, no soy nadie para decirte nada, simplemente que disfrutes de la final y fíjate que creo que vas a marcar un gol, aunque sea de penalti, pero estoy convencido, pero que sea antes, que no sea en la tanda de penaltis que si no se hace muy largo», bromeaba el ‘6’.