Un año más, y ya son 37, los que la valenciana localidad de l’Alcúdia dará vida a una de las más grandes competiciones de fútbol profesional de todo el mundo. Será una edición del COTIF de transición, donde se contará con la participación de los equipos más importantes de la categoría en la Comunitat Valenciana y alguna presencia internacional de importante impacto, como es el caso de la Selección Uruguaya.

La cita veraniega por excelencia del fútbol sub-20 echará a andar con la ilusión de ver durante todo el transcurso de la competición un fútbol de muchos quilates en Els Arcs. El otro equipo internacional, que dará el toque exótico a la competición, será el FC Rukh, de Ucrania. Un equipo joven, activo desde 2003 y con muchas ganas de sorprender en todas sus actuaciones, más si cabe, en un escenario con tantas posibilidades y ojos expectantes como en el COTIF.

COTIF se consolida como cita de referencia a nivel internacional

Uruguay será sin duda el rival a batir en la edición 2021 del COTIF. El equipo charrúa hollará el césped de Els Arcs con un conjunto sub-17 en el que no faltarán la garra y calidad técnica que caracterizan a los equipos sudamericanos. La última visita a los lugares de privilegio del torneo del equipo uruguayo data de hace tres años cuando consiguieron el tercer puesto.

Diez años antes —2008— ya se subieron a ese escalón de la clasificación. En 2003 se alzaron con el torneo tras batir a Ucrania por un gol en la final y un año antes quedaron terceros, lugar que también ocuparon en la edición de 1998. Y es que, en sus cinco presencias en l'Alcúdia, Uruguay nunca ha defraudado a los espectadores.

Partido que enfrentó a Brasil y Ecuador en la edición del COTIF del año 2014. ED

Además, el FC Rukh es una de las grandes canteras de Ucrania, país histórico en el fútbol europeo. La plantilla del FC Rukh vendrá a esta nueva edición del COTIF dispuesta a dar lo mejor de sí misma y llevarse por primera vez este torneo de fútbol internacional. De momento, en el inicio de la temporada están cosechando un meritorio tercer puesto en la primera división juvenil del fútbol ucraniano. Los chicos de Vitaly Ponomarev pisarán l’Alcúdia con unas ideas muy claras: equipo compacto y salida al contraataque.

Los ucranianos son capaces de armar una contra con muy pocos toques y plantarse en el área rival, sin olvidar, además, la solidez defensiva. Aspectos que pondrán muy alerta a cada uno de sus competidores. La escuadra, además, viene con una dinámica muy positiva, haciéndose con otros torneos de élite en el fútbol base internacional. Hecho que le ha valido a alguno de sus pupilos para hacerse un hueco en la selección juvenil de su país.

Representación valenciana

El Valencia CF vuelve al COTIF con ilusiones renovadas. Con un equipo con una base prácticamente nueva tras pasar gran parte del Juvenil A de la temporada pasada al Valencia Mestalla, comenzando por el cuerpo técnico. Miguel Ángel Angulo, tras realizar una excepcional labor en el banquillo valencianista, dirigirá durante esta temporada 2021-2022 el banquillo del filial y su puesto lo ocupará un José Bargues, que tendrá en el COTIF su primera cita importante como director de orquesta en el primer equipo juvenil. Buscarán el 7º título para la entidad ché, pues es hasta el momento el equipo más laureado de la historia del COTIF.

El Valencia CF busca alzarse con el séptimo premio del COTIF. ED

El Villareal será de nuevo uno de los contendientes que intentarán alzarse con el primer puesto en el Torneo del COTIF. Y es que, el conjunto groguet ya se alzó con la victoria en la final de la edición 2008 tras empatar a dos con Brasil en un trepidante partido y ser más certero en la tanda de penalista. El portero Rubén Jimenez fue clave en el triunfo, parando el último lanzamiento desde los 11 metros.

A buen seguro que este año aterrizarán en la Ribera con un conjunto más que preparado que no dejará las cosas fáciles a ningún rival. Y es que, los equipos que consiguen ganar una edición del COTIF saben que todo el esfuerzo merece la pena.

Además, entre los representantes autonómicos del Torneo Internacional sub-20 de l'Alcúdia está el Levante UD. Los jugadores de las categorías inferiores del conjunto blaugrana siempre lo han dado todo una vez pisan el césped de Els Arcs y en la edición 2021 no va a ser menos. Es uno de los clásicos del COTIF. Hace cuatro años —edición 2017— fueron terceros, pero esta no ha sido su única visita a los puestos de privilegio del torneo en los últimos años.

Elche CF, CD Castellón y UD Alzira también competirán en esta edición del certamen futbolístico.

Fútbol en clave femenina

Si hay algo de lo que puede presumir el COTIF de l’Alcúdia es de ser uno de los pocos torneos del mundo que cuenta con una modalidad masculina y otra femenina. Que sobre el césped solo haya futbolistas, sin más. Es una seña de identidad que no podía faltar en su regreso, tras la suspensión el año pasado por la pandemia. Este año, la competición femenina contará con cuatro equipos valencianos. Así nació hace una década: un partido amistoso en la jornada inaugural entre Valencia y Levante que fue el germen del torneo. Valencia, Elche, Marítim y Castellón se verán las caras en Els Arcs a partir del 23 de agosto.

El Levante UD alzando su trofeo de campeonas del COTIF. ED

  • Valencia CF. Serán las jóvenes promesas las que defenderán la camiseta valencianista. Una oportunidad fantástica para que demuestren que pueden ser futbolistas de primer nivel en un terreno de juego que ha visto nacer a muchísimas estrellas. Este año, además, podría ser el bueno para el Valencia, que jamás se ha alzado con el trofeo femenino.
  • Elche CF. El Elche CF regresa a la modalidad femenina del COTIF un lustro después en un año muy especial para el club ilicitano. Los hombres lograron la permanencia en Primera mientras las mujeres alcanzaron la Segunda División. Crecimiento y evolución constante. Tras el ascenso, el conjunto franjaverde ha dado un vuelco a su plantilla con numerosos fichajes.
  • CFF Marítim. Vuelve al COTIF nueve ediciones después tras formar parte del primer torneo de la historia en 2012. En su única participación consiguió terminar en el tercer puesto del cajón por detrás de Levante y Valencia y por delante del Mislata, al que venció por 1-0 gracias a un tanto de Verónica Ferrer. El club presidido por Sonia Torres, que cuenta con una estructura únicamente femenina y basada en el fútbol formativo, ha abandonado la Primera Nacional volviendo al fútbol autonómico.
  • CD Castellón. Aterriza en el COTIF pocas semanas después de su creación tras absorber por fusión la sección femenina del CF Joventut Almassora. El conjunto albinegro arrancará su andadura en Segunda División en el Grupo Sur con rivales exigentes, con grandes estructuras y altos objetivos, tales como Fundación Albacete, Granada o el Córdoba, más allá de otros conjuntos de las Canarias, Extremadura o Castilla-La Mancha.